CADÁVERES Y FLORES




Que el amor no era asunto de cobardes

lo sabíamos todos.

No eran pactos ni planes ni placeres

más o menos sensatos,

eran abismos ciegos

al filo exacto de lo razonable.

O saltas y te matas

o lo matas.

No intentes explicarlo de otra forma.

Cuanto más lo razonas más te hundes

en el barro del mundo.

La vida nunca pide explicaciones

ni las dará jamás, pero no miente.

 Ni juzga ni perdona, no lo olvides:

estás donde elegiste.

Y el mar mece cadáveres y flores.


DATOS DE LA POETAOLGA BERNAD es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Ha publicado los poemarios Perros de noviembre (2016), El mar del otro lado (2012), Nostalgia armada (2011) y Caricias Perplejas (2009) con Ediciones de la Isla de Siltolá; las novelas El buen amor (Nuevos Rumbos, 2013) y Andábata (Paréntesis, 2010), así como una recopilación de prosas que lleva por título Algunos cisnes negros (Ediciones de la isla de Siltolá, 2013).  Sus últimas publicaciones han sido el libro de relatos El polvo nihilista, que apareció en el sello Los libros del gato negro en 2019, y el poemario “La vida extrema”, de mayo de 2022, en la colección de poesía  de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente prepara una antología de sus poemas con la editorial Los libros del gato negro.

Ha sido incluida en diferentes antologías, tanto de narradoras (Hablarán de nosotras -2016, Los libros del gato negro), como de poetas (Yin -Olifante, 2010). Ha sido traducida al griego, al francés y al árabe.  También ha participado en varios libros colectivos y revistas literarias con textos propios o colaboraciones críticas, entre ellas Turia, Rolde, Estación poesía, Anáfora, Isla de Siltolá, Quimera o el suplemente cultural del Heraldo de Aragón, Artes&Letras.  Desde febrero de 2020 escribe una columna semanal en El Periódico de Aragón.  

Página oficial: http://cariciasperplejas.blogspot.com/


COMENTARIO: Me piden las jóvenes personas-libro de mi centro, de 1º de la ESO, poemas de amor, no de desamor, que son más fáciles para mí. Intento buscar y me cuesta encontrarlos, si el criterio que nos guía debe ser el suyo, no el del profesor. Buscan poemas arrebatadores, que impacten, con palabras hermosas y declaraciones que quepan también en un estado de Whatssap o en una historie de Instagram o de Tik Tok (creedme, yo lo he visto, el primer lugar en el que buscan sus textos es en este último). Seguiré buscando para esas personas que quieren decir lo que sienten o lo que creen que sienten. Las personas-libro narran textos desde el deseo, el deseo de decir lo que piensan, lo que sienten, lo que les afecta. Y, para ello, deben hacer un ejercicio de introspección primero. Para nadie es fácil y a ellos y a ellas también les cuesta, porque a su corta edad confunden su personalidad incipiente con las expectativas que tienen que cubrir frente al grupo de amistades, la familia y las redes sociales en las que pasan el tiempo de ocio, como mínimo.

Hoy, va para ellos y ellas el el poema de Olga Bernad, Fíjate, no tiene palabras grandilocuentes, pero dibuja un estado de enamoramiento como el que buscamos. El amor es para valientes, es locura, extremos, abismos ciegos -llega a decir en un verso. Estoy seguro que los siguientes versos os emocionarán y cabe en un estado y podrías ponerlo en Pinterest o crear algo en Tik Tok. Esto ocurre con el amor: O saltas y te matas/ o lo matas./ No intentes explicarlo de otra forma. O todo o nada. O un amor que te hace volar: mágico, irrepetible, absorbente...; o ni lo intentes, mejor que muera antes de nacer. Si no cambia tu vida desde el inicio, casi desde la primera mirada, para qué intentarlo. Pero, ¿quién ama así? Si la referencia son los mayores que te rodean, tus padres, los familiares, los que te dan clases de cualquier materia, os costará trabajo encontrarlos cerca, sospecho. Y ojalá me equivocara...

Sin embargo, vivir un amor como el que describe Olga Bernad deberíamos experimentarlo todos y todas. Porque eso es amor, quién lo probó, lo sabe. Y la poeta nos recuerda a todos los lectores, mayores y jóvenes, una verdad como un templo (en los versos con los que más me identifico, por cierto): estamos donde hemos elegido estar, por muchas excusas y circunstancias que nos rodeen y nos determinen. Si el trabajo, los compromisos sociales, las cargas familiares te impiden amar, sentir, vivir como deseas; si tu vida es un aburrimiento, en este sentido, no es porque el mundo lo sea, más bien, coincide con tu forma de estar en el mundo. Esa verdad duele, porque el mar está lleno de cadáveres vivientes, incapaces de tomar otras decisiones distintas, y su incapacidad para amar auténticamente, curiosamente también nos hunde en un abismo ciego.

Es fácil amar como se ama en este poema. Los padres, las personas mayores que os rodean, incluso los profesores y profesoras lo saben. Mantenerlo, soportarlo en el tiempo, me temo que es más complicado, porque la vida impone sus criterios y la mediocridad y el miedo ante las pasiones vencen en la mayoría de los casos. Ojalá que este poema le sirva a alguna de nuestras personas-libro para aprender a amar. Y ojalá escuchemos este curso: Yo soy Cadáveres y flores y mi texto dice... 

Le damos las gracias desde La Voz de la Poesía a Olga Bernad por este poema que abrirá los ojos al alumnado y al resto de personas, más mayores, incluso a compañeros y compañeras del Claustro que lean esta entrada, seguro que le removerá la conciencia, las tripas y el pasado. El corazón no, porque se nos paró hace tiempo.


ACTIVIDADES:

  • El título del poema es muy acertado. Aún así, propón otro título posible y justifica tu propuesta.
  • ¿Crees qué el amor es un asunto de personas valientes? ¿Cuándo somos cobardes en el amor?
  • Explica el sentido de estos versos: La vida nunca pide explicaciones/ ni las dará jamás, pero no miente. No tienes que explicarlo relacionándolo con el tema del amor o el desamor.
  • Los versos anteriores, casi pueden leerse como un aforismo. Intenta crear los tuyos siguiendo estos consejos.

  • ¿Pondrías algunos de los versos en un estado de Whatsapp o en una story de Instagram? ¿Te atreves a hacer algo en Tik Tok con este poema o con parte del mismo? Envía a amartin@lopezdearenas.net los enlaces o las capturas de pantalla que hayas creado a partir del poema de esta semana.
  • En este blog han aparecido entradas dedicadas al amor o al desamor. Os dejamos algunas, pincha en los títulos. 

¡TODO ERA AMOR!

AL FINAL

EL LADO BUENO DEL AMOR

DESPUÉS

AMOR LÍQUIDO

SI LLEGA EL FIN DEL MUNDO

LA CANCIÓN DE TODO ENAMORADO

PALABRAS DE PAPEL

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

POEMA PARA QUE LO LEAS CUANDO NO ESTÉ A TU LADO

Haz una clasificación de los poemas: cuáles son de amor y cuáles de desamor.

  • Para muchos expertos y especialistas en literatura y poesía, el siguiente poema de Lope de Vega es el mejor escrito en nuestro idioma. Seguro que te suena de esta campaña publicitaria:



 Además, en el comentario citamos el final...


Intenta crear un vídeopoema con el de esta semana o cualquier otro, siguiendo esta iniciativa de nuestro blog (si lo haces, comparte el enlace con amartin@lopezdearenas.net). Pincha aquí para conocer la propuesta: 



  • Escucha las siguientes entrevistas a Olga Bernad o ve los siguientes vídeos para conocerla mejor. Extrae información relevante sobre su personalidad y su forma de entender la poesía y la creación literaria.











  • A/A de la Comunidad Educativa del IES López de Arenas (familias, profesorado, alumnado y demás miembros de la Comunidad Educativa): Si te gusta la Radio y quieres aprender a usarla y crear programas, podcast o contenidos radiofónicos, como entrevistas, habla con nosotros, te esperamos en Radio Arenas.
  • Como sabemos por los Datos de la poeta, Bernad mantiene una columna de opinión en El Periódico de Aragón, pincha aquí para conocerlos. Elige el que más te haya llamado la atención y explica tu elección.
  • ¿Te interesa ser una persona-libro? Mira este enlace (pincha aquí) y estos vídeos para animarte o animar a tu grupo de amigos y amigas para intentarlo. Si necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros en: amartin@lopezdearenas.net




  • Deja un comentario en esta entrada si te apetece.

Comentarios

  1. Juan Ramón Jiménez escribió un poema sobre la evocación al leer SKY o leer CIELO, como lo llevaba a la nada o al cielo de su tierra natal
    Pues con la palabra AMOR sucede algo parecido, por eso la necesidad de matizar, pararse a reflexionar, ver diferentes recorridos ...
    Cree estamos hablando del amor hacia otra persona en el sentido de formar un vínculo como pareja
    Pues bien mi dificultad o primer apunte será avisar del factor generacional . Ver transversalidad mantenida en la historia personal o de la humanidad
    Efecto redes sociales o intimidad
    Causas comerciales y de consumo instantáneo, efimero.
    Por todo me parece acertado y muy interesante la mención del mar al final del poema , ademas de darle belleza y efecto de mirada poética
    Nada queda fijado todo depende de tu propio ser, de ese alma interior donde nadie puede entregárselo tú



    ResponderEliminar
  2. Qué curioso que siendo el amor cosa de dos (o más), al final de todo, o te matas, o lo matas: o matas tu esencia para acompasarte a él o matas la del otro para hacerlo a ti, quedando en cualquier caso un individuo deshecho (aunque siempre más grande, más enriquecido). En el fondo, creo, siempre merece la pena ser un cadáver y haber podido al menos aspirar ese aroma de flores por un instante. Y es que la vida es tan maravillosa…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen más posibilidades: encontrar a alguien en el camino que no tengas que cambiar, ni exigir cambio alguno de su parte porque a ti te favorezca. Amar, igualmente, con pasión, pero sin presión, ni presionar.

      Eliminar
    2. ¡Y menos mal! La combinatoria es caprichosa e infinita. Me refería sobre todo al hecho de que cuando amas, no por presión ni por disgusto con el otro, se modifican los individuos en algún sentido. Nunca es igual alguien que no ha amado a otro que lo hace a raudales. Cada una de nuestras interacciones de amor nos van tallando y dando una forma, normalmente mejor, más completa, pero nunca igual a la original, no sé si he expresado lo que quería transmitir.

      Eliminar
    3. Creo que lo has explicado con exactitud. Y en parte estoy de acuerdo contigo: las relaciones te cambian. Nadie sale indemne de una historia de amor... Pero mejores, no siempre.
      Gracias por participar, desconocida. Me encantan tus comentarios...

      Eliminar
    4. https://unpoemacadasemana.blogspot.com/2012/03/despues.html

      Eliminar
    5. Se cayó la venda de sus ojos y ahora todo le parece nuevo… pero más que una venda, puede que solo sea un filtro de color, que nos modifica la mirada y potencia algunos colores, ocultando los demás. Quid pro quo ;)

      Eliminar
    6. En cualquier caso, “Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio” (Rayuela)

      Eliminar
  3. Manera brutal (en el buen sentido, y en el directo también) y valiente (por certera, y mucho) de definir el amor. Tremendo. Brava, Olga Bernad. Y bravo también, una semana más, por el reflexivo comentario del autor de este maravilloso blog, así como por las actividades propuestas y la interacción que entre todas/os aquí se da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar, amigo. Con lectores tan atentos como tú es fácil seguir construyendo esto juntos.

      Eliminar

Publicar un comentario