PALABRAS (POEMA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO)


Hablamos de dinero. Diez, quince, veinte mil.
Todo es poco.
Hablamos de los niños. De eso también. De los niños.
Estudian cada gesto y las palabras.
Son importantes las palabras. 
Se transforman en gritos. Y los gritos en golpes.
Qué bien. Qué bien. Papá y mamá se quieren.
Y de repente todo da vueltas en la casa.
Todo empieza a girar y no puedo pararlo.
Y cuento hasta cien. Cierro los ojos 
y cuento hasta cien para entender
cuánto dolor podemos soportar
y en qué monstruos nos hemos convertido,
y en qué infiernos hemos caído.


DATOS DEL POETA: Alberto Tesán nació en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en 1971. Ha publicado tres libros de poemas: El mismo hombre (Ed. Pre-Textos, 1996), Piedras en el agua (Ed. Pre-Textos, 2003) y Gente que bebe (Ed. Milenio, 2022).

Ha sido incluido en diversas antologías y recopilaciones poéticas de su generación, como: 10 menos 30 y La lógica de Orfeo, ambas de Luis Antonio de Villena. Pasar la página, poetas para un nuevo milenio, de Manuel Rico. Feroces, de Isla Correyero. Poesía espanhola de agora, de Joaquim Manuel Magalhaes.


COMENTARIO: Esta semana toca dedicar tiempo en los centros educativos, en las aulas, a una efeméride que sonroja: el 25 de Noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. La fecha se marca con un morado intenso en la educación, porque la lacra de esta violencia es insoportable, en el mundo y en España. Se harán múltiples actividades, de concienciación, de sensibilización, de visibilización de la situación de las mujeres que la sufren. Concursos se carteles, lecturas de manifiestos y otros textos literarios, carreras solidarias... Las bibliotecas mostrarán sus rincones violetas. Habrá música, podcast para tratar el tema. Los centros más audaces se atreverán incluso con performances. Es necesario, en nuestro centro ocurrirá; y nosotros también nos sumamos un año más desde la poesía. 

Sin embargo, con el poema de Tesán, apuntamos a otras víctimas que también la sufren y poco se habla de ellas. En un informe de UNICEF del año pasado (2021), se señala que, en España, los niños y niñas víctimas de esta situación no deja de aumentar: entre enero de 2013 (cuando empezaron las estadísticas oficiales) y agosto de 2021 se han confirmado 42 casos de niños o niñas asesinados por violencia de género y el número de huérfanos a causa de este tipo de violencia que cuentan con menos de 18 años es de 320. La última niña, apenas hace unos días, el 8 de noviembre de este 2022. Son víctimas directas, muertes que muestran que todavía hay mucho por hacer.

Además, si lo pensamos, hay incontables casos que no pueden aparecer en las estadísticas. Niños y niñas, adolescentes que son también víctimas por presenciar la violencia contra sus madres. Y no podemos olvidar que siempre son víctimas por crecer en un entorno de violencia, aunque ni la presencien ni la sufran directamente. Aunque no reciban golpes, ni tengan moratones, ni les insulten directamente a ellos o a ellas, el daño en muchos casos es irreparable y lo arrastrarán buena parte de su vida, en el caso de que no determinen sus vidas para siempre. Estas son las otras víctimas de la violencia machista, de las que poco se dice habitualmente. Por todo lo anterior, el poema de Tesán nos parece tan acertado: el lenguaje que utiliza es coloquial, incluso con expresiones tan comunes que, cualquiera podría haber dicho o pensado en cualquier momento (Qué bien. Qué bien. Papá y mamá se quieren). Pero ese lenguaje directo, sin florituras ni adornos innecesarios (Son importantes las palabras./ Se transforman en gritos. Los gritos en golpes), apunta precisamente a la esencia de la violencia que pone delante de nuestros ojos. La frustración contenida se mantiene con la repetición numérica, para luego, ir al fondo mismo del dolor más desgarrador. El poema es un viaje que parece ir de la luminosidad infantil a las sombras más oscuras de la condición humana. En apenas unos versos se recorre el camino de la desolación, sin dar tregua a recuperarse. 

Lo más terrible es que pueden existir pistas delante de nosotros, en las propias aulas. Los expertos señalan el bajo rendimiento académico, trastornos del sueño, miedos no específicos, pensamientos negativos sobre el futuro inmediato, la depresión, el consumo de drogas, la ansiedad,  somatizaciones, trastorno por estrés postraumático, baja autoestima, escasas habilidades sociales, mayor riesgo de violencia entre iguales o en las primeras parejas... Hay mucho silencio al respecto y, al menos, en efemérides de este tipo, debemos abordarlas en el aula, para crear conciencia y tener sensibilidad sobre esta realidad. Tal vez, esta semana, en algún momento, después de escuchar o leer a Tesá , se pueda hablar sin tapujos de lo que ocurre en la infancia y en la adolescencia con estas víctimas, que parecen invisibles y se encuentran muy cerca de cualquiera de nosotros.

Nos resistimos a caer en el determinismo de que los niños y niñas que sufren esta violencia de género, suelen ser después maltratadores. Algo podemos hacer, algo debemos hacer desde la tribu que educa. Como mínimo, hacer un trabajo serio, riguroso, sobre los Derechos Humanos, sobre los derechos de la infancia. Y no pasar nunca de largo cuando veamos pequeñas señales que pueden esconder un conflicto enorme y profundo en la mente y en el corazón de esas pequeñas personas que piensan, sienten y les afecta lo que ocurre en su círculo más inmediato.

Agradecemos, por tanto, a Alberto Tesán su participación en nuestro proyecto de La voz de la poesía, nos da la oportunidad de tratar el 25N desde otros ángulos que también existen y son ignorados normalmente en los centros educativos, escapando año tras año del foco principal de esta semana. 


ACTIVIDADES:

  • Inventa otro título posible para el poema. Justifica tu propuesta.
  • ¿Crees qué es necesario un poema como el de Tesán para el 25N? 
  • Ponte en la piel de un niño que sufre la violencia que se describe en el poema. Crea un microrrelato que aborde la temática del poema de esta semana. Puedes ayudarte de este material para ello.



Escucha el siguiente Podcast de la Cadena Ser:

¿Qué ideas del vídeo y del podcast se relacionan directamente con el poema de Alberto Tesán?

  • En nuestro blog han aparecido más poemas para el 25 N. Os recordamos los siguientes, por si queréis ampliar las lecturas y las actividades para esta semana: Desapariciones; Estos dedos que bailan; Volverás abril; Ella no
  • Extrae las ideas principales de la siguiente charla sobre la violencia machista:



  • Según, Save the Children, cada año millones de niñas son forzadas a casarse. El matrimonio forzoso expone a las niñas a la violencia y el abuso sexual. Las consecuencias en su educación y en su salud son impactantes: en algunos países, las complicaciones en el embarazo y en el parto son la principal causa de mortalidad de las adolescentes de entre 15 y 19 años. ¿Qué países tienen legalizado el matrimonio infantil? ¿Qué crees que puedes hacer desde un centro educativo al respecto?

  • Hoy empieza en Catar el Mundial de Fútbol. Según este informe de Human RightsWatch, ¿cuáles son las principales restricciones de las mujeres en ese país? ¿Piensas que la selección española debería denunciar la realidad en la que se encuentran dichas mujeres? Si fuera al revés, y la situación de las mujeres españolas fuera como las que se denuncian en el informe, ¿te gustaría que los mejores jugadores del mundo se pronunciaran al respecto? ¿Se te ocurre alguna manera de posicionarte para sensibilizar sobre la situación anterior?
  • Deja un comentario en esta entrada sobre algunos de los aspectos tratados.


Comentarios

  1. La tristeza profunda que esconde que el silencio después del golpe sea la forma de paz mental más palpable. El refranero se equivoca en este caso porque “muerto el perro, sigue la rabia” (para siempre) y nos queda el trabajo constante de romper patrones, encontrar caminos, inventar herramientas y lograr esa paz de forma más duradera…

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  2. MARAVILLOSO! COMO SIEMPRE
    ❤️

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