GRANADA


Quise ser juventud de una granada.

El paño de ababol que nos baldea las arterias.

El néctar aún mojado del carmín que nos hidrata.

El petirrojo

que anida en los cimbreos de una tez

a simple vista envejecida.

O el corazón que nunca olvida

las colmenas melifluas del cariño

ni sus celdillas de ilusiones coaguladas.

 

Ahora soy el acné de esa granada.

Voy reventando

p o  c   o        a        p o  c   o

los instantes del reflejo.

Resquebrajo sus granos

uno

                        a

                                    uno

con las uñas

y les voy sacando el agua.

Para no asfixiarme solo en el sabor.

Y para así explotar cada latido

formando otra pepita de palabras.

 

De Entre temporal y frente (Olifante, 2020)


DATOS DE LA POETA: Celia Carrasco Gil (Tudela, 2000) es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y actualmente cursa el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca. Ha publicado los poemarios Entre temporal y frente (Olifante, 2020), y Selvación (Torremozas, 2021 - XXII Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes).

Es articulista mensual de la sección 'En nombre propio' de Heraldo de Aragón, y ha colaborado en revistas literarias como ImánTuria, Café Montaigne, Crátera Traslapuente, y en revistas científicas como Tropelías o Cuadernos de Aleph. Algunos de sus poemas han sido recogidos en las antologías panhispánicas Todos los dioses. Antología panhispánica de poetas jóvenes del siglo XXI (Casa Bukowski, 2021 - Ultramarina, 2022) y Apostasía de la palabra. Deconstrucciones de las artes visuales y escritas en el siglo XXI (Kametsa, "en prensa"). Su poema "Granada" tiene una versión en minicómic del ilustrador aragonés Josema Carrasco. Textos suyos han sido musicalizados por el compositor catalán Pere Soto (opus 217) en la obra Lunática Chispa de Lianas, que se estrenará el 22 de noviembre de 2022 en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, y por el músico navarro Miguel Tantos Sevillano, en el espectáculo de jazz y poesía Lenguajes, que se estrenó el 22 de marzo en la Casa de Cultura de Peralta. Ha participado en festivales como Rasmia!Barbitania o Ergo y en encuentros poéticos internacionales de la École Normale Supérieure de París y el Instituto Cervantes de Sofía. En la casa rural El Hospital de las Palabras, en Torrellas, hay una habitación poética en su nombre.

FUENTE: https://celiacarrascogil.webnode.es/


COMENTARIO: A menudo se señala como característica primordial de la poesía la belleza. Y basta una descripción de un fruto para que aflore en el poema. Puede ser la granada un símbolo constante de vida y comer sus granos, semillas de otras cosas que la poeta, en este caso, quiere mostrar ante el lector. El trabajo de la escritura conlleva ordenar las palabras, encontrar las que son exactas para tal fin. Hacerlo bien supone que el lector camine por la escena que describe, escuche esos pájaros, vea el rojo preciso y note en sus manos la textura de esa granada concreta, no de cualquier otra. La estructura del poema nos lleva de paseo por el campo y su lectura nos hace caminantes de una luz nueva, gracias a las palabras de Celia Carrasco Gil. Es cierto que, en el caso del vídeo que nos ha enviado, el tono y la dulzura de su voz nos hace más fácil estar con ella en el momento que describe.

No debe extrañarnos la elección de este fruto por parte de la joven poeta navarra. Ya en la mitología griega se cuenta que el primer granado fue plantado por Afrodita, diosa de la belleza y el amor. Y en el Himno a Deméter, de Homero, se dice que Perséfone —que había sido raptada y llevada al inframundo por Hades— se alegró tras escuchar las palabras de este, que la animaba a volver con su madre. Las semillas se las había ofrecido su esposo para retenerla junto a él y evitar así que volviera al mundo de los vivos, devolviendo con ello el esplendor, a la naturaleza, tras el invierno. En cualquier caso, la granada se relacionaba con la muerte y con la vida. Y, por eso, todavía en las bodas griegas, se rompen granadas en las celebraciones como símbolo de fertilidad; pues, aparte del mito anterior, Hera (la diosa más diosa en el Olimpo, esposa y hermana de Zeus) y la misma Deméter (diosa de la agricultura y madre de Perséfone) aparecen a veces representadas con granadas en sus manos.

Sin embargo, aunque en el poema de esta semana, la clave es la belleza, la sencillez de la belleza que supone abrir una granada y comer sus granos, hay otro elemento que queremos destacar. Creemos que en el poema podemos descubrir algo más. La belleza en un poema, no reside solo en lo que se dice, tampoco en cómo se dice. Con el lenguaje, con las palabras, se intenta decir siempre lo que no se ha dicho todavía. Y eso podemos encontrarlo al final del poema. La poeta come para explotar cada latido, para conocerse a sí misma, para transformar un hecho cotidiano en una oportunidad de ser más, de sentir más, de vivir más auténticamente. Cualquiera de nosotros puede comerse una granada, pero Celia Carrasco Gil convierte esa experiencia en otra pepita de palabras, porque a puesto todos sus sentidos en mirar de otro modo la realidad. En un mundo tan feo, lleno de falsedades, en el que la injusticia impone su tiranía, necesitamos poemas como los de esta semana para sentir que la belleza, la verdad,  tal vez la justicia sea posible. Y es ahí donde encontramos el acierto de la polisemia a la que se hace referencia en el vídeo: la belleza hace saltar por los aires la fea realidad... Sin ese motor sería imposible soportar el mundo que nos rodea (y esto lo saben bien mis alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato, por cierto, cuando hablamos de la Justicia en la República de Platón).

Agradecemos a Celia Carrasco Gil su generosidad y paciencia con nuestro proyecto para acercar la voz de la poesía a las aulas. En su caso, la espera ha sido más larga de lo habitual, pero, para nosotros es un lujo contar con ella en este espacio educativo. Mil gracias por hacerlo posible, Celia.


ACTIVIDADES:

  • Seguro que en el poema Granada hay palabras que no conoces. Haz lo mismo con Espeleología. Busca el significado literal de las mismas y construye después, barbarismos para no olvidar dicho significado nunca más.



  • En el vídeo que nos ha enviado Celia Carrasco Gil, aparecen dos poemas. Os dejo el segundo por aquí también.



Intenta realizar un comentario sobre dicho poema.

  • En la página oficial de nuestra poeta hay Escritos muy interesantes. Elige alguno de ellos que te haya gustado y explica tu elección.
  • En la mitología clásica se atribuye a muchos dioses un determinado árbol. Y nunca es por casualidad, la relación Dioses-Árboles, están llenas de sentido. Os ofrecemos un pequeño recordatorio de las correspondencias más importantes: Zeus-roble; Poseidón-fresno; Hades-mirto; Hera-manzana, peral o sauce; Atenea-olivo; Apolo-laurel, palma, olivo, tamarindo; Dionisos-vid, higuera, hiedra, pino; Perséfone-álamo, sauce.

    Dividiros en parejas o en pequeños grupos e investigar estas relaciones. Cread una infografía para exponer a los compañeros y compañeras vuestros resultados. 

  • En ese apartado aparece un artículo sobre Ángel Guinda, que ya lo conocemos bien en este blog, porque las personas-libro lo han narrado muchas veces. Lee Cajas o Inmigrante
  • Si quieres conocer el proyecto de personas-libro, os dejo este material, pincha aquí. Y si quieres convertirte en persona-libro, mandad un correo a amartin@lopezdearenas.net.



(En el minuto 6:07 se narra el poema de Guinda...)


  • Nuestra poeta participa con otros jóvenes poetas en este encuentro:


Busca información en tus redes habituales de estos poetas. ¿Cuál te gustaría que participara en nuestro blog? Explica el motivo e intentaré contactar con ellos y ellas.

  • Casa Bukowski es una referencia mundial en literatura, cine y arte en la actualidad. Visita su página, desde aquí. ¿Qué te parece los contenidos que ofrece? ¿Cuáles te parecen más interesantes?
  • Hay un poema del poeta americano en este blog. Lee de Bukowski Una zona de descanso. En España, ese estilo de poesía puedes encontrarlo en poetas como Karmelo Iribarren (lee Vieja bajo la tormenta) o Roger Wolfe (lee El peso del mundo) que algunos llaman realismo sucio. ¿Qué te parece esta forma de entender y hacer poesía? ¿En qué se parece con la de Celia Carrasco Gil? Intenta encontrar alguna semejanza. 
  • Deja un comentario en este blog, si lo crees oportuno.

Comentarios