AHORCADO DE SAL



Sabes de silencio

—ese plomo en la palabra—

cuando señalan tu tumba a destiempo

 

Así el cordel te rodee la garganta

siempre piensas en futuro

consagras los pasos recorridos

sobre árboles y bestias

 

Una muerte no será el testamento

de la sombra en tu destino

y aunque las manchas adornen tu ropa

                      y calces trozos de cartón

es provisional

                       —has dicho—

                                                 lo auguras

 

Llenas de barajas el bolsillo de tu saco

no flaquea tu corazón porque ama la lucidez

donde el mundo se quiebra

 

Eres el bosque más puro entre locura y ruina

           

Bello te alzas

                      como una torre de sal



DATOS DE LA POETA: Amarú Vanegas (Mérida, Venezuela). Ciudadana del puente, poeta, ingeniera, actriz, performer, librera y productora. Jefa editorial de Nueva York Poetry Review y curadora de la Revista mexicana Ablucionistas. Magíster, Investigadora y Docente en Literatura. Fundó Púrpura Poesía y Catharsis Teatro. Realiza tertulias desde hace 10 años en América y Europa. Libros: El canto del pez, Dioses proscritos, Añil, Cándido cuerpo mío, Fisuras, Fiebre y Ábaco. Premios: Premio Internacional de Poesía Candelario Obeso (Colombia. 2016), Premio Internacional de Poesía Alfonsina Storni (España. 2019), Premio Ediciones Embalaje (Colombia. 2020) y finalista del Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador (España - 2021, 2022).

COMENTARIO: De un invierno largo nació esta historia que hoy cuento/ entre algunos vivos y muertos/ como una ilusión Paula fue creciendo / sin saber que así nos engaña el tiempo... Esta es la primera estrofa de la canción con la que Amarú Vanegas nos deleita en su envío y que podéis escuchar aquí en la voz de la cantante Marta Gómez.



Porque el poema de esta semana es un canto a la vida a saber vivir, mejor dicho. A menudo confundimos la buena vida con tener recursos materiales: propiedades, un buen trabajo, reconocimiento social, etc. Y, tal vez, esa vida fácil en algún sentido, aunque cueste alcanzar todo lo anterior, sea suficiente para sentirnos realizados, felices incluso. Sin embargo, nos tememos que el poema va por otros derroteros. La vida por la que se apuesta en él se aleja de ese ideal material que parece definir nuestros sueños en esta sociedad: y aunque las manchas adornen tu ropa/ y calces trozos de cartón/ es provisional
Así es, aunque nos engañemos continuamente, en el fondo sabemos que lo material también es efímero o no podrá sustituir en ningún caso la vida auténtica, la que merece vivirse. Da igual no tener una casa enorme, da igual no tener un sueldo elevado, ni siquiera tener muchos amigos, lo importante pasa por encontrar tu lugar en el mundo y eso no depende de las circunstancias económicas y sí de las casualidades que te llevan a descubrir que tu corazón está en el lugar exacto para que sus latidos tengan sentido. 
No queremos engañar a ningún lector de este blog tampoco. Y como docente debemos intentar que nuestro alumnado luche y se forme para que su futuro sea más fácil laboral y económicamente. Hay que prepararse y formarse para afrontar un futuro incierto y lleno de retos y obstáculos que no serán fáciles de superar. Sin embargo, sospechamos que la vida está en otra parte y que defender otra forma de estar en el mundo va contracorriente. Parece una quimera, una utopía vivir de otro modo que no sea el que impone la sociedad actual. Y hay algo de quijotesco en el empeño de mirar de otro modo: Eres el bosque más puro entre locura y ruina, aclara la poeta venezolana. Es decir, la ruina parece ser nuestro destino, pero no se puede vivir cuerdamente, necesitamos algo de locura que nos acerque a la pureza, la pureza de ser nosotros mismos, de escuchar a nuestro corazón y que sea él quien guie el camino, hacia una vida auténtica, necesaria y que nos empuja como un imán hacia lo que amamos o nos mueve verdaderamente. Y ese impulso vital poco tiene que ver con cuestiones materiales.
Hay en el poema también un canto a la esperanza que avala esta apuesta por ir contracorriente. (El tono del poema y en el modo de recitar de Amarú Vanegas también lo encontramos). No como posibilidad de cambio, sino como una luz que nos acoge o que ilumina la manera de estar en el mundo. Una forma de ser que, cuando todo se quiebra, cuando parece que está por romperse lo que nos sostiene, impide arrojar la toalla porque comprende que no podemos engañarnos a nosotros mismos y es preferible la pureza, la lealtad a nuestros propios sentimientos, antes que dejarse llevar por una vida fácil y cómoda. La decisión es de cada lector, pero la pureza de la vida, la belleza tal vez, está en un lado muy concreto.
Agradecemos desde aquí la generosidad y la paciencia de la poeta venezolana con nuestro blog. Ya forma parte de la larga lista de poetas del Proyecto La Voz de la Poesía y nos hace de nuevo más internacionales si cabe con poetas de la otra orilla. 

BONUS TRACK (Por Esther Mañoso): 



Lo esencial, lo que verdaderamente nos mueve, no puede verse, es invisible a los ojos, como decía un pequeño sabio. El viento mueve las hojas, los mares, lo revuelve todo y azota con fuerza, pero también limpia y se lleva lo inútil con suavidad. El viento es libre, como lo son el amor, los sueños, las ilusiones… casi todo lo que de verdad importa, está oculto a los ojos, pero existe y nos mueve hacia delante, como un motor, como un faro, hacia el lugar donde queremos estar, hacia el lugar a donde pertenecemos.

ACTIVIDADES:
  • Explica el título del poema. Imagina otro posible y explica tu propuesta.
  • Lee la siguiente entrevista a Amarú Vanegas aparecida en Letralia. ¿Qué te ha parecido lo más interesante de su forma de entender la poesía?
  • Lee el segundo poema que también aparece en el vídeo que nos envió la poeta venezolana:



Haz un comentario personal sobre el mismo. ¿Puedes establecer alguna relación entre ambos? Justifica tu posición.

  • La canción de Marta Gómez, a su vez, está inspirada en la novela Paula, de Isabel Allende. Mira el siguiente vídeo sobre la autora y esta obra.



  • ¿Crees qué es fácil vivir bien económicamente? ¿Crees qué es fácil vivir bien emocionalmente? ¿Qué te parece más importante de ambas posibilidades para ti?
  • Para celebrar el Día del libro os proponemos las siguientes actividades de Creatividad Literaria:



  • Deja un comentario más abajo, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios