ESCRIBO


Escribo porque mi madre no pudo ir a la escuela.

Escribo porque no podría gritar tanto, 

porque llevo dentro 

voces de mujeres 

que la perdieron.

Escribo para que la muerte 

no me pille 

sin nada puesto.

Escribo para involucrarme 

en lo que creo.

Escribo para derrumbar límites 

que otros 

me inauguraron.

Escribo para ver más claro.

Escribo para decirle a mi hija 

quien soy en realidad 

y quien soy en sueños.

Escribo porque soy más 

en el poema 

que en ninguna otra parte.


Escribo también para tener 

un lugar 

donde esperarte.




DATOS DE LA POETA: Carmen Maroto, nacida en Córdoba y residente en Xàtiva (Valencia) España. Trabajadora de la Sanidad Pública y vinculada a la Poesía desde siempre, ha trabajado la palabra para encontrar su propia voz. Ha colaborado en Antologías como “Amor se escribe sin sangre” (Ediciones Lastura, 2015), “Necesarias Palabras” (Unamia Ediciones, 2015), “Voces del Extremo” (Amargord Ediciones, 2016) Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces (Editorial Huso, 2021).
Ha publicado en revistas gráficas como “Álora, la bien cercada” y “La Guardarraya”. Son numerosas las publicaciones digitales que incluyen su poesía, sus blogs son “La saliva de los versos” y “Lo que queda de mí”. “La saliva de los versos” (Babilonia Ediciones, 2015, 4ª edición) es su primer poemario en solitario.
Su segundo poemario “La edad de piedra” forma parte de la Colección de Literatura Iberoamericana Primavera Poética de la Municipalidad de Lima.


COMENTARIO: El poema de esta semana ha sido leído en la Ceremonia de entrega de nuestros premios del III Concurso de Microrrelatos: de la imagen al texto.


Porque cada uno de nosotros tenemos nuestras razones, como en aquel famoso poema: ¿Por qué escribe usted?, de Óscar Hahn. No hace falta ser escritor para escribir. Se puede escribir sin pretensiones, como forma de terapia; se escribe en un diario íntimo y personal para explicar lo que nos ocurre, para luchar contra el olvido; en notas al margen de los libros que leemos, con dudas, descubrimientos, con la esperanza, tal vez, de leernos años después o dejar señas para otros lectores; podemos escribir en piedras, en espejos del cuarto de baño del centro, en servilletas de papel o a ras del suelo; podemos escribir cartas, instancias o una descripción científica para declarar nuestras rarezas; podemos escribir tachando o haciendo dislocaduras, en objetos, en girándulas... Lo dice nuestra poeta: Escribo para derrumbar límites. Porque existen tantas formas de escribir y tantas formas de afrontar el hecho de la escritura, que ceñirse a la página en blanco resulta, a veces, aburrido y, en el peor de los casos, ignorancia de otras posibilidades muy atractivas.

Sin embargo, nos empeñamos en cerrar puertas, en cortar alas, encorsetando todas las actividades humanas que merecen la pena en unas reglas ficticias. Se escribe siguiendo decálogos, o poéticas, reglas fijas, estructuras prediseñadas. (Y en el fondo esto hace que la IA sea un buen aliado para escribir). Por eso no es ninguna tontería otras formas de escribir más raras, extrañas, como ensayaban infatigablemente las vanguardias y sus palabras en libertad. O podemos escribir como propone OuLiPo, por ejemplo, para que la escritura sea siempre un reto que asumir. 

Hoy, que lloramos la triste noticia de la muerte de Nuccio Ordine, la mejor manera de reivindicar parte de su legado, de su posición respecto a La utilidad de lo inútil, sería escribir por pura inutilidad: inútiles son las mejores cosas: la escritura, el amor, la creación, el arte. Inútil puede ser enviar una postal para una Convocatoria de mail art, desde Nueva York, desde Río de Janeiro, desde países como Japón, Lituania, Uruguay, Canadá, Venezuela, Argentina... E inútil puede ser recorrer cientos de kilómetros para llenar por unos días de belleza el centro de Marchena (si te interesa el catálogo de la IV Convocatoria de mail art en la Escuela pincha en la imagen o aquí). Y, sin embargo, lo intentamos, porque la pretendida inutilidad tiene más sentido que nunca cuando nos jugamos la propia existencia.




Si volvemos al sentido del poema de Carmen Maroto, destacamos su necesidad de escribir para dar voz a lo que le parece justo (las circunstancias de su madre, su familia...), para involucrarse en lo que cree, dice. Sin esa manera de entender la escritura, sin esa manera de mojarse, o de dar lo mejor de uno mismo, de mostrar lo que se es (en la pura realidad y en los sueños que ) de manera auténtica nada es posible, ni escribir, ni dar clases, ni amar, ni vivir, nos tememos.  Puede que el interés por escribir sea encontrar un lugar en el mundo, el lugar donde hay una oportunidad para la felicidad, pese a todo. En ese lugar la escritura puede acogernos siempre, también la lectura, también la poesía.

Agradecemos desde aquí a Carmen Maroto la participación en nuestro blog y estamos muy orgullosos de que su nombre ya forme parte de la antología de poetas que va conformándose cada semana en La Voz de la Poesía. Al curso le queda poco, pero la poesía aguantará hasta el último aliento de este curso. Ya veremos el del curso siguiente.

BONUS EXTRA (Por Esther Mañoso): Pizarnik conocía bien este proceso: “Escribir (un poema) es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos” o cuando escribía: “Todo lo que tienes en el corazón ha de ser manifestado antes de que sea tarde”.

Escribir nos libera, en cierto modo de las cargas emocionales, las que nos elevan y las que nos someten. Es como si al disponer las letras una a una sobre un papel, la mente hiciera espacio, limpiara “la vecindad de su órbita”, quedando más ordenada, más libre.




ACTIVIDADES
  • ¿Qué destacarías de las palabras de Carmen Maroto en el vídeo que acompaña la lectura del poema?
  • Lee la siguiente entrada sobre Tachismo en la entrada de Ferrán Destemple. ¿Qué te parece la escritura asémica?
  • Busca información sobre OuLiPo y sus famosas trabas. ¿Te atreves a escribir un pequeño relato o un microrrelato, sin alguna vocal?




  • Escribe un poema usando IA. Pero no vale cualquier poema, tienes que elegir el que a ti te guste y emocione de verdad. Puedes cambiar algo del mismo, para amoldarlo a lo que quieres expresar.

  • Se conoce como pilish a un estilo de escritura realmente singular. Consiste en que la longitud de las palabras consecutivas coincidan con los dígitos del número pi (π): 3,1416 Intenta crear un texto o un poema siguiendo los dígitos del número π.
  • Puedes intentar un poema en el que el número de versos de cada estrofa sea esos dígitos. Es decir, la primera estrofa 3 versos, la segunda 1, la tercera 4...
  • Convierte cualquier expresión matemática, cualquier fórmula de física o de cualquier otra ciencia en un texto literario, narrativo o poético


  • Os dejamos una batería de propuestas de Creatividad Literaria para escribir. Todas y algunas más las tenéis en esta página: Lectura creativa en mi aula.


(Pincha en la imagen para ver esta presentación 
sobre el Tachismo)












  • Visita el blog de mail art en la escuela y destaca, al menos, tres entradas que te parezcan interesantes. Justifica tu elección.

  • Deja un comentario más abajo, si te apetece y no lo consideras inútil.

Comentarios

  1. Gracias por compartir y dedicarte a la "Inútilidad", es lo que se define como no funcional o práctico. Lo que nos hace Humanos es nuestra escencia y la libertad de expresar nuestros sentimientos desde la palabra, visual, cualquier medio de comunicación
    Precioso poema de Carmen Maroto ,usar la escritura como medio de comunicación y solidaridad con otras mujeres que perdieron sus voces , a su madre que no pudo ir a la escuela, alzar su grito de libertad .
    Esther Mañoso, coincido contigo. Escibir es una liberación del alma. Nos sentimos tal como somos .
    Nuccio Ordine, D. E. P
    Hay que continuarsu legado "la útilidad de lo inútil"...
    Valga la redundancia,me siento inútil.
    Pilar Giraldo Carmona
    Compañera ordenanza.

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    1. Gracias Pilar, creo que lo has expresado con exactitud. Es una alegría y un honor que aparezcas por aquí y participes en este blog que está abierto a toda la Comunidad Educativa.

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  2. ¡Qué maravilla de trabajo!, Me gustan las tardes de domingo porque hay como mínimo un poema, varias reflexiones, muchas ideas, aplicaciones didácticas y una fuente de inspiración perpetua. Aunque no lo comente cada semana, me encanta este espacio.
    Gracias Antonio por hacerlo posible.

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    1. Gracias Loreto, eres una compañera ejemplar y ya lo han reconocido la Consejería con el premio de Bibliotecas Escolares. No hace falta comentar, yo sé que aprecias este blog y nuestro trabajo desde hace años. Un abrazo y nos vemos, como mínimo, en las redes...

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  3. Sin dejar de mencionar art. mail
    Globalizando la Cultura, Arte, Poesia... Sea máxima manifestación entre distintos paises y creación de vínculos ,otra manera de reivindicar la desaparición o extinción de las ciencias sociales y humanidades. Pilar Giraldo

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