FIN DE LOS TIEMPOS



A ti que estás del otro lado,
te reclamo desde la raíz más grave
de la consciencia.
Te llamo en la memoria íntima
de lo que se deshace.
Se han acabado los nombres, ya no importan
tu voz ni mi voz;
se han acabado las formas de las cosas.
Te hablo desde aquí,
te grito en el silencio del silencio,
escindida en magma,
en este giro de lo incorpóreo,
te busco,
transfigurada.
Ven al odioso espectáculo de este abril del dolor,
conoce el nuevo lenguaje de las ruinas de los hombres,
observa el pasaje.
El fuego ya se ha iniciado,
y no volveremos a ser los que somos.
El enjambre se nutre de los días,
nos desteje
en la inconsciencia lenta del sadismo,
nos ha diluido hasta el origen de la sangre.
Ven a ver la muerte florida,
las lápidas que devoran la hierba.
Todo se ha perdido.
Vuelve a respirar, encuentra un vórtice
que te traiga, que nos traiga de vuelta.
Trasciende la red,
vibra,
ya uno con la metáfora,
ya elevado a prisma, a nube,
a la ubicuidad del fénix incoloro;
serás poesía,
seremos poesía.
Renaceremos.

DATOS DE LA POETA: Izara Batres (Madrid, 1982). Poeta y escritora, doctora (cum laude) en Estudios Literarios, profesora de Literatura Española e Hispanoamericana, y de Escritura Creativa, es autora de los poemarios Avenidas del tiempo (2009), El fuego hacia la luz (2011), Tríptico (2017), Sin red (2019) y Fin del mundo del fin (2022); del libro de relatos Confesiones al psicoanalista (2012) y de la novela ENC o El sueño del pez luciérnaga (2014). Su obra poética y narrativa ha recibido reconocimientos literarios internacionales, como el XXXVI Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo (2016), el Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora (2019), Premio Internazionale D’Eccelenza “Citta Del Galateo-Antonio De Ferraris” (2021), el Premio a la Creatividad en el Certamen Naji Naaman Literary Prizes (Certamen Internacional del Líbano, 2021), Premio de la Editorial Siruela (Certamen de Ensayo «El mundo de Sofía», 2004), del periódico El País (Certamen de Relatos de EP3 «Talentos», 2007), o de New Spanish Books en (2016).


COMENTARIO: Damos por sentado que nos merecemos unas vacaciones, que estamos agotados y necesitamos un merecido descanso. Llegar hasta el último domingo del curso, hasta la última semana, no ha sido fácil. Y ahora que apenas quedan unos días, apenas unas horas, acumular más palabras parece algo desproporcionado, porque aspiramos al silencio después de tanto ruido acumulado... Por eso esta última entrada del curso 2022/2023 se la queremos dedicar a todas las personas que habéis estado al otro lado del blog, a los lectores y lectoras infatigables que volvéis una y otra vez a este espacio poético y educativo, para encontrar, en algunos casos, lo que parecía perdido. Creemos que podemos leer así el magnífico poema que nos ha enviado Batres.

En el poema descubrimos una íntima explicación de lo que sentimos al final de este periodo cualquier docente: hay una cierta invitación al abandono desde una consciencia de la finitud. Y es que enfrentarse al final de un curso académico no es nada fácil. Se ha puesto mucho en juego, se ha echado toda la carne en el asador intentando hacer de la rutina, algo extraordinario cada día. Y aunque queramos pasar de puntillas sobre lo negativo, también hay mucha frustración y dolor, en estos momentos, que no podemos soslayar. Un curso académico se hace muy largo cuando no lo hemos aprovechado para sacar lo mejor de nosotros mismos o de nuestro alumnado.

Sin embargo, para despedirnos, vamos a quedarnos con lo positivo, con lo bueno vivido y descubierto. Seguro que son muchas cosas. Por eso, desde un vórtice, desde este ángulo que nos basta para desnudarnos y ser nosotros mismos, queremos apostar por el poder de la poesía de nuevo -la utilidad de lo inútil, que reivindicamos tan a menudo desde este blog. El poema de Batres se puede leer así también. 

En la última parte, encontramos una llamada a surcar nuevas aguas, a empaparse de ellas sin ataduras. Hay en los últimos versos una indicación clara a la libertad insobornable de apostar por la belleza, por la literatura, por la poesía..., por la vida. Una vida que nos haga vibrar, que nos erice la piel en cada momento, movidos por la pasión y el deseo de hacer de nuestro mundo, desde la docencia, un lugar más acogedor, un auténtico hogar, trascendiendo la red que nos atrapa y nos empequeñece. Y eso se consigue también con la poesía, bajo nuestro punto de vista. 

Este ha sido nuestro empeño desde el primer domingo del mes de septiembre en que os saludamos con Lilián Pallares y su deseo de ser vaca (38 poemas después, ese deseo sigue intacto, me temo). Nada muere al final del curso, porque la poesía y este espacio está lleno de material memoria y no será pasto del olvido. Las palabras, las horas dedicadas cada domingo a este espacio, no pueden ser en balde. Conforman las cenizas de las que naceremos, de nuevo, en septiembre: serás poesía, seremos poesía. Renaceremos, como polvo enamorado, que decía Quevedo. Porque sin amor es imposible volver otro año más aquí.

Agradecemos desde aquí el envío de Izara Batres que cierra este curso del Proyecto La voz de la poesía. Tres cursos después, abruma echar un vistazo por la página que aglutina todos los envíos. El número de visitas de este blog (796349 visitas en el momento de escribir estas líneas) atestigua que el trabajo y el esfuerzo merecen nuestro empeño por continuar un año más, quizás el último. Y antes de terminar, quisiera hacer público mi agradecimiento por la colaboración inestimable de Esther Mañoso, una compañera que también consideramos ya una amiga, y que ha planteado siempre su participación como otra mirada sobre el poema propuesto cada semana. 

BONUS TRACK (por Esther Mañoso)

“Los impulsos inagotables/ De partículas inexplicables/ Dentro de un rayo de luz”. El impulso que nos aporta la utilidad de lo inútil”, en este caso, la poesía, es lo que nos ha mantenido vivos este curso, entusiasmados y vibrando para poder nutrir a otros, a nuestro alumnado y ¿por qué no?, para ver nacer al universo dentro de un rayo de luz. Enormemente agradecida por haber podido ocupar un rinconcito de este blog durante unos meses y esperando renacer como una nube, como un fénix incoloro.





ACTIVIDADES:


Deja un comentario de despedida, si quieres despedirte hasta el curso que viene. 

Comentarios

  1. Lo ultimo que perderemos cuando llegue El fin de los Tiempos será la poesía
    La mirada humana que busca el sentido de la vida y su lugar en el universo
    Desde el sitio que me corresponda quiero agradecer y reconocer todo lo bueno que hay en este espacio
    Ya son varios años esperando todos domingo el poema de cada semana
    Gracias y a disfrutar de unas merecidas vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo feliz que me hace saberlo. Por el número de visitas, reconozco que hay muchos lectores atentos a cada entrada. Pero en tu caso, cuando participas en él, sube mucho la calidad del mismo. Así que gracias por pasarte por aquí. El curso que viene más, aunque tengo que ir pensando en soltar lastre. Las terapias tan largas son contraproducente, aunque sea de poesía en vena...
      Un saludo afectuoso y nos leemos en septiembre.

      Eliminar
  2. ¿Qué haremos ahora los tristes domingos? Gracias por transformar la nostalgia y el hastío dominical en algo estimulante, reflexivo, productivo y siempre brillante. Volved pronto, ¡necesitamos poesía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me llama la atención el comienzo de poema elegido para la despedida de un curso "a tí que estás del otro lado", pues me siento al otro lado y como dice el poema voy a hablarte desde aquí y te grito en silencio.
      Ay querido profe, hay que tener cuidado con el poder de la palabra, a veces un juego de palabras aunque pueda parecer tonto o idiota puede provocar un dolor intenso, haciendo que la realidad y la fantasía no se pueda separar y de alguna forma quede impregnada en el cuerpo. ( Puede doler más que dar un beso o un abrazo a la persona equivocada) Por ello, te recuerdo en la entrevista que he podido leer suya en Libro abierto" hay que tener la cabeza fría, porque el corazón caliente te fuerza por derroteros que no debemos recorrer si no queremos arruinar la colaboración'
      Muy acertado el tema musical de Esther Mañoso espero que tu renacer sea como tú quieras nube o ave Fénix incoloro o lleno de color.
      Por mí parte espero volver a respirar, encontrar el vórtice que me lleve de vuelta para recuperar todo lo que he perdido
      Os recomiendo la canción Donde Todo Empieza
      Fito & Fitipaldis https://youtu.be/5dsNLay9t64
      Me di cuenta tarde que te perdí por pensar que te tenia
      Puedes encontrarme cerca del final
      (Donde todo empieza) Porque todo empieza cerca del final.
      Ojalá que la persona que te quiere después de tantos años sea capaz de hacerte feliz.

      Eliminar
    3. En este blog no m gustaría que nadie se sintiera al otro lado. Todos estamos en el mismo lado. Intentando llenar de palabras la realidad, lo que sentimos, lo que somos... Si además lo acompañamos de buena música, mejor. Porque el estado emocional se alimenta de las notas de una manera distinta. Por ejemplo, como empieza la canción de Fito, una balada que luego se llena de alegría y vida. Lo malo es no saber vivir con alegría. Los finales son tristes la mayoría de las veces. Pero nunca es el final para el amor auténtico.

      Eliminar

Publicar un comentario