RAIN FISH


 

En otra vida he sido un pez de lluvia,

explorador anfibio del asfalto,

un alevín de cuerpo transparente

zigzagueando bajo el aguacero.

Un pez de lluvia, un niño, una alimaña,

azul depredador que se alimenta

de torpes guiños tuertos de neón

sobre el espejo roto de los charcos.

Un niño respirando por la herida,

el conductor de un sueño invertebrado,

un dragón desbordando la bañera,

una alimaña amorfa, boqueante.

Boqueaba justo al borde de la asfixia,

boqueaba para desaparecer

a través de tu sexo como sima

profunda que conecta siete mares,

siete puertas abiertas, siete veces

siete vidas de un gato relamido

hurgando en la basura, en librerías

de viejo, en diccionarios, en mercados

de flores, en museos, en teatros

al aire libre en los que incluso llueve.

Si pienso en otra vida, he sido un príncipe

abisal confinado en su palacio,

un niño que respira por la herida,

en otra vida he sido José Blanco.



DATOS DEL POETA: José Blanco (Barakaldo, 1965). Poeta y artista multidisciplinar.
Ha sido distinguido con los premios «Arcipreste de Hita» y «Mariano Roldán», publicando Las obras de La mar. Las obras del amor (Ayto. de Alcalá La Real, 1992) y Cuaderno de bitácora (Ánfora Nova, Rute, 2000), respectivamente. En 2021, le ha sido otorgado la III Bienal de Poesía Carlos Sahagún, de Onil, por Horario de invierno. También, ha publicado Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos (Baile del Sol, Tenerife, 2005); Las nubes (Baile del Sol, 2006); Memoria del caos (Baile del Sol, 2009); Poemas del sublime cotidiano (Ed. Babilonia, Navarrés, 2013); La deriva de Marcos Sima (Baile del Sol, 2015); Denmark Street (Cádiz/ Huelva, 2019); Amuleto (Baile del Sol, 2019); Calle Blas de Otero (La Única Puerta a la Izquierda, Bilbao, 2020) y Sonetos de confinamiento (Tortuga Samurái, Temuco, Chile, 2021), estos dos últimos escritos en colaboración con Javier Aguirre Ortiz.
Su obra ha sido recogida en numerosas antologías, entre las que cabe destacar Bilbao. Verso a verso (Ayto. de Bilbao, 2001); Poesía visual española (Antología incompleta) (Calambur, Madrid, 2007); La mujer rota (Literalia editores, Guadalajara, Jalisco, México, 2008); Antología del beso. Poesía última española (Mitad doble ediciones, Málaga, 2009); Antología 30 (Editorial Pre-Textos, Valencia, 2009); Puta poesía (Luces de gálibo, Málaga, 2010); Un minuto de ternura (Baile del Sol, Tenerife, 2015), y La tierra y la nada (Bala Perdida, Madrid, 2022).

Para más información véase: https://unlenguajetotal.blogspot.com/


COMENTARIO¿Cuántas capas somos? ¿Cuántos yoes habitan en nuestro interior? ¿Cuántas caras, como en los retratos cubistas de Picasso, somos cada uno de nosotros? El poema de esta semana explora la idea de la transformación y la evolución a través de una metáfora aparentemente extraña: rain fish. En un pasado anterior, el poeta se imagina a sí mismo como un ser híbrido, parte pez, parte niño, parte depredador, que navega por el mundo urbano bajo la lluvia. La lluvia se convierte en un símbolo de renacimiento y cambio, y el pez de lluvia se convierte en una representación de la adaptabilidad y la supervivencia en entornos adversos. La lluvia lo cobija, por decirlo así, fuera de su estado natural. Porque la lluvia cae de manera incontrolable. En medio de la ciudad, los charcos, la lluvia en las avenidas y el mar a lo lejos, nos invita a explorar diferentes aspectos de nuestra propia identidad. Por eso, más abajo, el poeta nos convoca a esas puertas misteriosas que la lluvia le ofrece, partiendo del deseo o la pasión, creemos.


En cualquier caso, el poema aborda la dualidad de la vida, con la imagen del niño que "respira por la herida" sugiriendo una vulnerabilidad subyacente. Parece como si arrastráramos una herida desde la niñez. Algo se ha roto en el paraíso y hemos perdido la protección que parecía ampararnos, como el abrazo protector de una madre o un padre. Pasado el tiempo, el poeta se describe a sí mismo como un "príncipe abisal confinado en su palacio". ¿Es posible esto? Sí, si podemos imaginar que hay cárceles de oro, es decir, podemos vivir una existencia atrapada, aunque no nos falten las comodidades y tengamos todo lo material a favor. En cualquier caso, en el poema, José Blanco alude a la sensación de estar atrapado en una realidad o una vida que no encaja con su verdadera naturaleza. Y esto, queridos lectores y lectoras del blog, le puede pasar a cualquiera.

La referencia a "José Blanco" al final del poema, reafirma el carácter autobiográfico del poema, es un autorretrato, obviamente. Agrega un toque de ironía y humor, incluso algo de crueldad consigo mismo, ya que en sus versos se revela una especie de fatalidad intrínseca en la vida del poeta y de cualquiera: una lucha por encontrar un equilibrio entre las diferentes facetas de la propia identidad contradictoria que inevitablemente somos. Nadie puede escapar de sí mismo, de lo que ha creado y de lo que destruye con sus actos y sus palabras. Nuestra esencia interior lucha por salir a flote, independientemente de las circunstancias externas o de lo que se pueda perder. Porque nadie puede renunciar tampoco a su esencia. Por eso, José Blanco será José Blanco, tú serás tú, siempre, yo también, me temo. Esa certeza, ese manojo de contradicciones, ese coctel de personalidades es lo que somos cada uno: cambiantes, caóticos, necesariamente distintos en un agua que nos baña y que nos define de manera auténtica. 

Agradecemos a José Blanco el envío del poema y la generosidad que ha mostrado con nuestro proyecto. La voz de la poesía no deja de crecer. 


ACTIVIDADES:
  • Inventa otro título para el poema. Explica tu elección
  • ¿Seguro que no eres un pez como el del poema? ¿Con qué animal te identificas mejor? Elige uno que represente cómo te sientes en su vida actual. Cuando eras pequeño, ¿también serías el mismo que has elegido en este momento? ¿Por qué?
  • ¿Crees que la identidad de las personas pueden cambiar con el paso de los años?
  • Te proponemos esta actividad de Creatividad Literaria que parte de un poema visual de Antonio Monterroso.

  • José Blanco es poeta visual y experimental. Conoce algunos de sus trabajos en ese ámbito, visitando la siguiente página: https://www.boekvisual.com/jose-blanco ¿Qué obra te ha llamado más la atención? 
  • José Blanco ha participado en Revistas Ensambladas. ¿Te atreves a llevar esta manera de trabajar en el aula? Si lo piensas, puede ser una situación de aprendizaje en toda regla como producto final. Pincha aquí para ver cómo llevar al aula Revistas Ensambladas o en la imagen para conocer esas Instrucciones.

  • Te invitamos a descubrir otros textos literarios con esta Constelación, a partir del poema de José Blanco. Y más constelaciones, aquí.




  • Deja un comentario más abajo, un blog se alimenta de ellos.

Comentarios

  1. Mi vida( como una pieza de un puzle) encajaba con mi mundo o mi naturaleza hasta hace poco, pero ahora me siento como un niño inocente que respira por una herida reciente que no esperaba y aunque como dice el comentario, esto le puede pasar a cualquiera me hubiera gustado que no hubiera sucedido. Espero que esa lluvia me abra de nuevo la puerta, pueda ser la misma de nuevo y vuelva a encajar como una pieza del puzle en nuestra naturaleza, nuestro hogar nuestra vida

    ResponderEliminar
  2. Los buenos existen gracias a ellos funciona el mundo y los demás son felices.
    No hace falta decir sus nombres se reconocen fácilmente, los buenos son atacados simplemente por ser buenos, pero ellos están acostumbrados a perder, son tan generosos y valientes que no les importa perder y continúan siendo tal como son.
    Si tienes la suerte de ser el amigo de uno de ellos intenta no defraudarlo lograrán perdonarte y seguir adelante pero nunca olvidarán tu equivocación.
    Como en otras ocasiones se ha nombrado a Leonard Cohen cito una frase " A veces uno sabe de que lado estar, simplemente viendo a quienes están al otro lado"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario