DIOSES PRIMIGENIOS



El vuelo torpe de un escarabajo
durmiendo la siesta
dibuja en el aire
figuras teriomorfas.
En lo más recóndito del valle,
en latente intimidad,
crepita el tronco caído del viejo chopo.

La humedad extingue y estimula.

La madera es ahora un conjunto de heridas
sobresaturadas de musgo
y puntos de partida.
Bulle la frontera entre los reinos.
Seres con poderes superiores a los humanos
son adorados en diversidad reptante
entre esporas de vida y muerte.
Panteón de dioses primigenios
que han sido para que tú seas,
que son sin ti,
que serás para que sigan siendo.



DATOS DEL POETA: Miguel Antúnez López. Es ambientólogo y doctor en Educación Ambiental. Trabaja en el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba. Escribe desde la adolescencia, principalmente poesía y relatos cortos. Formó parte de un blog colectivo sobre microrrelatos llamado Palabra Obligada. Ha participado en dos ediciones de Cosmopoética (Festival Internacional de Poesía de Córdoba), en la sección de ‘Anónimos’, siendo seleccionado en ambas. También fue uno de los poetas seleccionados para la primera edición del 'DIYLab', el novedoso laboratorio de creación instantánea de Cosmopoética en su edición de 2019, que incluyó su poema ‘Diez versos sobre un instante’ en la selección final de la publicación. Forma parte de la iniciativa Poetas por el Clima, que une el mundo de la poesía con la sensibilización sobre el cambio climático. ‘Tiempos extraordinarios’ es su primer poemario. 

COMENTARIO: Poesía y ciencia. Ciencia y poesía, de nuevo. No es la primera vez que en nuestro blog aparece un poema de temática científica. Y no es casualidad que queramos subirlo en este espacio, porque en Andalucía los docentes estamos trabajando el tratamiento de la lectura programada y esto afecta a todas las áreas de conocimiento, no sólo al área socio-lingüística. Y claro que la relación entre ciencia y poesía existe y se combina sin estridencias. En nuestro blog hay buena prueba de ello (ver zona de Actividades).

Al leer poesía y cualquier otro género, el lector debe formarse e informarse. Si en el poema aparecen elementos que no dominamos, conceptos que desconocemos o que nos suenan vagamente, hay que hacer el esfuerzo de acercarnos a ellos para que la lectura sea más rica y fructífera. Es como ver por primera vez curling, el juego de precisión en el que se lanza una piedra que se desliza sobre hielo y en el que el resto del equipo limpia hasta la diana, puede parecer aburrido, pero si no dominas las reglas básicas, es imposible que te atraiga. Con la poesía pasa igual. 

En el poema de Miguel Antúnez vemos como, mediante las palabras, su mirada científica nos muestra con precisión la conexión biológica de los seres vivos. Un gesto tan leve, insignificante: el vuelo casual de un escarabajo, conecta en su mente la relación entre el insecto y nuestra propia forma humana (figuras teriomorfas, mitad animal, mitad humanos), la figura fantasmagórica que somos. Y es que el poeta, el científico, ve en un tronco caído la vida creándose, latiendo gracias a la humedad: el agua como origen de la vida. En el poema, por tanto, aparece entre los versos, el milagro de la existencia, la concatenación azarosa que hace que haya seres vivos, incluso seres inteligentes, sensibles a la belleza. A ella asistimos de una manera natural, contada con objetividad. La mirada hacia la naturaleza de ambientólogo encuentra las palabras exactas que necesita el poeta para sobrecogernos ante la oportunidad de que aparezca la vida individual de cada uno.

La mirada del poeta resulta crucial, por tanto. Allí donde no nos percatamos del vuelo casual de un coleóptero cualquiera, allí donde pisamos, tal vez, un tronco mortecino, donde quizás reparemos en el musgo temiendo un tropiezo, el científico, el poeta ve la insignificante y milagrosa existencia de cada uno de nosotros. Esa manera de contarnos el milagro de existir, conectando lo más pequeño con lo más altivo (los dioses primigenios no son más que esporas) debería hacernos reflexionar sobre el medio ambiente, la necesidad de cuidar el planeta, las plantas, las especies animales, etc. Pero también nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestra propia vida, como hombres y mujeres particulares. A menudo, olvidamos la oportunidad que supone estar aquí y ahora, la suerte que tenemos de respirar, de estar vivos. Si miráramos con la mirada del científico, tal vez, encontraremos las palabras adecuadas para hacer de nuestro mundo un lugar más acogedor, más justo, más humano, porque no perderíamos el tiempo en lo que no merece la pena seguir viviendo o sufriendo. No hay motivo para soportar un dolor innecesario, cuando la vida es una oportunidad, la única, para intentar ser feliz.

Agradecemos a Miguel Antúnez López su envío y aprovechamos su trayectoria para saludar también a Cosmopoética una año más. Para nosotros contar con uno de los "anónimos" poetas del festival poético más importante de España es un honor. Ya forma parte de la antología La Voz de la Poesía, que no deja de crecer.

ACTIVIDADES: 

  • Elige otro título para el poema. Explica tu elección.

  • Investiga: explica el siguiente verso desde el punto de vista de la Biología: Bulle la frontera entre los reinos.

  • Miguel Antúnez pertenece al Colectivo Poetas por el Clima. Visita su página. Escucha alguno de los poemas y elige el que más te haya impactado. Comparte tu elección y explícasela al resto de la clase. Lee el Manifiesto. ¿Qué te parecen sus posiciones?, ¿crees que la poesía puede ayudar en este ámbito?


 
¿Encuentras alguna relación entre el poema Fuego y Dioses primigenios?

  • ¿Sabes qué son las Constelaciones Literarias? Pincha aquí o en la imagen. Te puede servir para plantear la Lectura Programada en tu aula.




  • En el Comentario aparece el azar. Te proponemos la siguiente actividad de Creatividad Literaria (pincha aquí o en la imagen).




  • Crea Barbarismos a partir de conceptos del área científica (matemáticas, biología y geología, física y química, tecnología, informática...).

  • Si vas por Córdoba, deberías conocer todas las actividades de Cosmopoética. ¿Qué actividades te parecen más interesantes? ¿Qué se puede llevar a cabo en nuestro centro de algunas de las iniciativas poéticas que proponen? Busca información sobre algunos y algunas de las participantes. ¿Cuáles puedes encontrar en este blog?



Deja un comentario más abajo, si te apetece.

Comentarios

  1. Les gustó mucho a mis alumnos

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  2. Pues muchas gracias por la información. Las entradas las preparo con la intención de que sirvan en las aulas. Sé que muchos docentes las usan y que las Actividades también les sirve para profundizar en el poema o en la escritura.
    Gracias por participar y seguimos avanzando.

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