GRAFITI



¿Quién sostiene este mundo?
No son los tipos como yo,
trajeados, erguidos y con clase.
Quizás esas mujeres con carritos de rafia
que son feas y gordas
y visten chaquetitas con pelusas.
Quizás las que consuelan los peores
25 minutos en la vida
de alguien que ignoramos:

“Dios es negra”

he visto en un grafiti sobre el muro
de un solar de desguace. Me he reído:
si vamos a ponernos trascendentes,
añadamos que es calva y que está en paro.
Ya lo dijo Aristóteles:
no siempre la verdad resulta bella.
Pero Aristóteles no existe.
Tan sólo es un consuelo de afligidos,
un invento de Grecia.



DATOS DEL AUTORAntonio Praena es un poeta y sacerdote nacido en Purullena, Granada, en 1973. Ha publicado los libros Humo verde (Accésit Premio Iberoamericano Víctor Jara 2003), Poemas para mi hermana (Accésit Adonáis 2006), Actos de amor (Premio Nacional José Hierro, 2011. Reeditado en 2016 por Raspabook) y Yo he querido ser grúa muchas veces (Premio Tiflos, Visor 2013, 2ª edic. 2014). Por Historia de un alma (Visor 2017) ha recibido el premio Jaime Gil de Biedma, el Premio de la Crítica Andaluza 2018 y el Premio Valenciano de la Crítica 2018. En 2020 su obra Cuerpos de Cristo ha resultado ganadora del Premio Emilio Alarcos de Poesía concedido por el Principado de Asturias. Ha visto la luz una antología de su obra hasta 2013 traducida al italiano: “Tra cielo e terra”, a cargo de Alessio Brandolini, con estudio introductorio de Gloria Bazzochi (Universidad de Bolonia). Ha coordinado la antología “La luz se hizo palabra. Poesía Judeocristiana contemporánea en España” (Ed. Ravenswood) de cuya introducción crítica es también autor. Doctor en Teología. Profesor en la Facultad de Teología de Valencia, en la que complementa su investigación con cursos sobre la relación entre teología, cine, poesía y arte contemporáneos. Profesor de Domuni Université y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia. Ha publicado artículos de reflexión filosófica, estética y teológica, así como catálogos de artistas plásticos contemporáneos.


COMENTARIOUn poema nace, a veces, de una pregunta, de una duda fundamental, existencial: ¿Quién sostiene el mundo?, se pregunta Antonio Praena en un inicio del que ya no puede escapar el lector. Einstein demostró que el espacio y el tiempo no son absolutos, dependen del observador. Mariano Peyrou, en su obra, Tensión y Sentido, nos recuerda que Kurt Gödel, con el teorema de la incompletud; Heisemberg, con el principio de incertidumbre; y tantos otros en el campo de la Filosofía (Nietzsche) y de la Psicología (Freud), demuestran que lo que antes parecía seguro, claro y evidente, ya no lo es. La poesía habita, desde siempre, en ese lugar donde aparece la duda, la sospecha acerca de la realidad aparente. No todo es como nos lo pintan, ni como nos lo dicen.

Hay poemas, como el de esta semana, que recurren a una anécdota: un paseo, una mirada furtiva a una pared y, de repente, el detonante explota, como un fulgor, en la mirada del poeta. Le ha ocurrido a Praena en este poema que nosotros vamos a utilizar para entrar en la Semana del 8M.

Y lo que llama la atención en él, sobre todo, es la aparición de esa pintada. Esta manifestación artística, callejera, a menudo se asocia con la resistencia y la protesta contra las injusticias sociales y políticas. En este contexto, la declaración "Dios es negra" puede interpretarse como un acto de afirmación y empoderamiento para las comunidades marginadas y oprimidas. Lo más duro en este caso, es que la opresión se ejerce sobre las mujeres. En este contexto, la declaración "Dios es negra" inscrita en un grafiti adquiere un significado especialmente potente para nuestra lectura. Al desafiar las representaciones convencionales de la divinidad y afirmar la imagen de Dios como una mujer, el grafiti se convierte en un acto de resistencia cultural y una forma de empoderar a las mujeres en un mundo donde las representaciones religiosas y culturales han sido históricamente dominadas por figuras blancas y masculinas. (¿Y si Dios fuera una mujer? ¿y si pasar con ella 25 minutos da sentido a una existencia?). Además, en el caso del feminismo, las mujeres negras han sido también referencias del movimiento.

No descubrimos nada si añadimos que la Historia nos muestra una verdad incómoda sobre la experiencia de las mujeres, especialmente las mujeres marginadas y oprimidas. Una verdad que debe hacernos sonrojar cuando la analizamos, porque no es fácil de aceptar para aquellos que se benefician del patriarcado y otras estructuras de poder injustas. Incluso hoy en día, en España, en nuestras aulas, hay mucho camino por recorrer. El machismo no ha desaparecido entre el alumnado, nos tememos. Y ahí debemos ser intransigentes y no dejar pasar ninguna ocasión en la que ocurran comentarios, actitudes de micromachistas. Al igual que tampoco lo somos a la hora de defender los Derechos Humanos.

Por eso debemos volver a decirlo: el feminismo ha servido para revelar y confrontar las verdades incómodas sobre la desigualdad de género, la violencia machista y otras formas de opresión que las mujeres siguen sufriendo en la sociedad. Y es que la lucha por la igualdad tiene mucho de desafío de las normas establecidas durante siglos. A menudo, el feminismo resulta distorsionado o ignorado en favor de narrativas más convenientes o complacientes para los que se han beneficiado del patriarcado o de ese machismo que no retrocede. El feminismo busca desafiar estas narrativas que confunden feminismo con una posición de privilegio de las mujeres. Digámoslo de nuevo: el feminismo es Igualdad. Dar voz a las verdades silenciadas de las mujeres, incluso cuando estas verdades son incómodas o desafiantes para la norma establecida debería ser prioritario en los centros educativos.

En activismo de las mujeres, el que se reivindica desde el 8M, es un camino hacia la justicia y la liberación. No resulta fácil, pero es fundamental para alcanzar un mundo más justo y equitativo para todas las personas, independientemente de su género, por supuesto. El feminismo busca derribar los roles de género rígidos que limitan tanto a hombres como a mujeres. Su lucha beneficia tanto a hombres como a mujeres al desafiar las normas de género restrictivas. Por ejemplo, promueve la paternidad activa, el cuidado igualitario de los hijos, y libera a los hombres de expectativas dañinas sobre la propia masculinidad. La lucha de las mujeres es también la lucha de las mujeres por los hombres.

Agradecemos a Antonio Praena su poema que nos sirve esta semana para reivindicar el 8M, curiosamente. Aunque nos hemos alejado, tal vez, de su intención, para nosotros es una oportunidad única para celebrar esta semana la efeméride, el feminismo. Y darle la bienvenida a la nómina de poetas que conforman La Voz de la Poesía.


ACTIVIDADES:

  • Inventa otro título para el poema. Explica tu elección.

  • En el poema aparecen elementos irónicos. Identifícalos y explícalos con tus palabras.

  • ¿A qué se refiere el poeta cuando alude que tipos como él, trajeados, erguidos y con clase, no sostienen el mundo? Justifica tu posición.

  • ¿En qué sentido una Diosa puede estar en paro?

  • En la prestigiosa Guía Repsol se pueden encontrar artículos tan interesantes como esta ruta feminista por el arte urbano en Valencia: Ellas pintan muros. Investiga sobre las obras de alguna de las artistas que aparecen en el artículo. Elige tres de sus obras y explica tu elección.

  • Seguro que conoces alguna IA capaz de crear imágenes increíbles. Encuentra la mejor para Dios es Negra.

  • Escribe un microrrelato o un cuento que tenga como idea principal de inspiración que Dios sea mujer.

  • Conoce algunas de las feministas negras del movimiento en EEUU. Pincha para leer la información. Crea contenido informativo, carteles, infografías, presentaciones o vídeos con esta información de partida.
  • Seguramente el 8M muchos estudiantes haréis huelga. ¿Conoces el Manifiesto? Leedlo en clase y comentarlo.
  • Participa en nuestra campaña del 8M y la Voz a ti Debida:

  • Os dejamos esta ayuda para las lecturas sobre el 8M en la hora del TLP en Andalucía.

  • Desde La Voz a ti Debida, te proponemos participar en esta campaña: 

  • Para leer a poetas aparecidas en La Voz de la Poesía (sin contar con este curso 2023/2024):


  • Deja un comentario más abajo, si te apetece.

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