SI ME BUSCAS


Si me buscas,
hazlo entre la gente 
que mira en silencio 
como cae la tarde.

Pregunta en el puerto
dónde está mi nombre,
dónde mi destino.

Búscame en la arena
en aquellas peñas,
en aquellas olas que trae el horizonte,
muy cerca del cabo,
muy cerca de tus redes.


DATOS DE LA POETATeresa Gómez (Puebla de Don Fadrique, Granada, en 1960) ha estudiado Psicopedagogía y Filología Hispánica, ha publicado poemas en revistas como Olvidos de Granada y Litoral, y ha aparecido en prestigiosas antologías de poesía contemporánea.

Como una de las fundadoras de la Asociación Cultural Verso Libre, ha organizado encuentros literarios como el VII Encuentro de Mujeres Poetas en Granada (2002) y coeditando el libro "Palabras Cruzadas". Además, colaboró con Ángeles Mora en la creación del espectáculo flamenco "De entre la luna y los hombres", una colaboración notable que fusiona poesía y música de forma única. Ejerce también de crítica literaria.

Entre sus logros se encuentra la publicación de dos poemario muy aconsejables: "La espalda de la violinista" (2018) y "Plaza de abastos" (publicado en 2022).

Fuente: https://teresagomezpoeta.es


COMENTARIO: Parece que la primavera no entiende de fechas y ya se ha presentado por estos lares sin pedir permiso a nadie. Y cuando esto ocurre, lo primero es la sangre, y la sangre se bombea desde el corazón, y el corazón solo entiende el lenguaje de los sentimientos, del amor. Sí, este poema puede leerse como un poema amoroso. No es difícil comentarlo así: Desde el primer momento, hay una invitación a un reencuentro, algo se perdió, pero no del todo. Los momentos de belleza cotidiana son una oportunidad para recordar ese desencuentro con la esperanza de vivirlo de nuevo.

Pero la vida cansa y el amor también. La primavera todavía no ha llegado oficialmente. Por eso, el poema de esta semana lo leemos más bien como una reivindicación de la poesía. Incluso como una especie de poética, como suele ser habitual en este blog en estas fechas. En este sentido, el poema de Teresa Gómez se convierte en una celebración de la palabra y la belleza que puede ser encontrada en los rincones más inesperados de la vida.

El poema puede ser interpretado, entonces, como una reivindicación de la capacidad de la poesía para transformar nuestra percepción del mundo. Nos permite ver más allá de lo superficial y lo obvio, para descubrir la belleza y el significado en los lugares más insospechados y en las experiencias más cotidianas. Una tarde -incluso de evaluaciones- es suficiente, un puerto, unas olas, todo lo cambia… En el Día Mundial de la Poesía, que celebramos esta semana, el poema nos recuerda el poder y la importancia de la palabra poética como una herramienta para celebrar la belleza del mundo que habitamos. A través de la poesía, podemos encontrar consuelo, conexión, comunión con el otro.

Mientras que muchas personas pueden simplemente mirar, porque tienes ojos, el poeta mira más allá de la superficie, encuentra significado en los detalles aparentemente insignificantes y descubre la belleza en lo ordinario. La mirada del poeta está impregnada de una intensa atención y curiosidad hacia su entorno. Observa con todos los sentidos, no solo con los ojos, sino también con la mente abierta, con el corazón en la mano. Y así, es capaz de captar los matices del mundo que lo rodea, un mundo que parece siempre el mismo, pero que en su mirada, se llena de emociones sutiles, de contrastes y conexiones que a menudo pasan desapercibidos para el resto.

La poesía trastoca lo que ve en palabras, en imágenes poéticas que transmiten la esencia de su experiencia vital. A través de un lenguaje sencillo, como el de Teresa Gómez, se nos abre un mundo distinto, que siempre ha estado ahí, pero que ya ha cambiado. Ojalá este blog, y la poesía, pueda contribuir a que nuestro alumnado, los lectores y lectoras del poema de Teresa Gómez,  se sientan invitados a la belleza en todas sus formas, incluso en los momentos difíciles o aparentemente insignificantes. La belleza puede encontrarse en los lugares más inesperados y en las experiencias más simples de la vida. Un ángulo basta para que se produzca la magia del encuentro que la palabra, la poesía, la literatura anticipa.

Agradecemos desde aquí el envío del poema de Teresa Gómez y elegir ese escenario nos parece adecuado para dar más sentido, si cabe, a la elección del poema, con el que ya forma parte de La Voz de la Poesía.


ACTIVIDADES:

Imagina un título para este poema y explica tu elección.

Explica el sentido del último verso.

Visita la página oficial de Teresa Gómez e investiga sobre ella desde el material que encontrarás aquí. ¿Qué destacarías de su poesía?, ¿y de su personalidad? Justifica tu posición basándote en la información del material de su página.

Lee en nuestro espacio los poemas sobre poética que han aparecido en nuestro blog. ¿Con cuál te quedarías para celebrar el Dia Mundial de la Poesía?

Como esta semana celebramos el Día Mundial de la Poesía, os dejamos algunas propuestas clásicas de nuestro blog:








Os dejamos una serie de Actividades de Creatividad Literaria para hacer poemas que ya han aparecido en otras ocasiones en este blog:


















Mirad qué puede hacer la IA con poemas clásicos:


Incluso un año, hicimos una actividad de Scape Room: La poesía ha muerto, viva la poesía.

Hecho con Padlet

También puedes intentar lo siguiente:



Deja un comentario más abajo, si lo deseas.

Comentarios