Aquest paisatge mut / Este paisaje mudo

 


Aquest paisatge mut
que t’enmiralla
gronxa el sentit
d’una realitat vençuda.
Amb gest endolcit,
ofega el tronc
escapçat de l’olivera,
allà on arrelava la malura.
Vida que ve, saturant
l’interior de cada cosa.
 
 
Este paisaje mudo
en el que te reflejas
mece el sentido
de una realidad vencida.
Con gesto amable,
ahoga el tronco
talado del olivo,
allí donde enraizaba el mal.
Vida que llega, saturando
el interior de cada cosa. 


DATOS DE LA POETASusanna González Turigas (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ​​1963). Licenciada en Filosofía por la UB. Ha publicado Foranies (Témenos, 2017) y Totes les veus(Témenos, 2019). Ha participado en los libros colectivos La terra sangra. El 1 de Octubre de los poetas (Albí, 2018), Red de versos. El paraguas de Joan Brossa (Papeles de Versàlia, 2020) y Mujeres, árboles y poesía (Voliana Edicions, 2021).


COMENTARIO: La vida cansa. Leer, no tanto. Y leer poesía no debería cansarnos nunca. Sobre todo, si los poemas son cortos, como el de esta semana. No somos especialistas, ni críticos, ni tenemos la verdad en nuestro bolsillo (Machado, ya nos advirtió en sus Proverbios y Cantares), pero queremos, con la propuesta de la poeta catalana, reflexionar sobre un matiz muy complicado al leer. Se trata de aprender a escuchar para descubrir el tono del poema.

La poesía, en su forma más básica, es el arte del lenguaje que se expresa a través de ritmos y sonidos. Al escuchar un poema, es importante prestar atención a cómo las palabras y las frases se entrelazan para crear patrones rítmicos y musicales. Esto implica tener sensibilidad al ritmo de las palabras, así como a los silencios y las pausas que contribuyen al flujo y la cadencia del poema. En la poesía, los silencios son tan importantes como las palabras mismas. Los espacios en blanco, las estrofas pueden sugerir pausas significativas y añaden interpretaciones diversas. Al escuchar un poema, es importante estar atento a estos silencios y considerar cómo contribuyen al ritmo y la estructura general de lo que se quiere trasmitir. Escuchar en poesía también implica estar abierto a las emociones y resonancias que evoca el poema. La poesía tiene el poder de tocar nuestras emociones más profundas y despertar nuestra sensibilidad hacia el mundo que nos rodea y a lo que no se ve. Nos puede hablar de un paisaje, sí, pero la cuestión es cómo resuenan en nuestro propio interior, qué nos descubre sobre nosotros mismos.

En esta ocasión, para nosotros como lector, el sentido del poema se juega al final. ¿Qué significa: “Vida que llega, saturando/ el interior de cada cosa”?

La palabra "saturar" se refiere a llenar completamente algo hasta el punto de que no puede contener más. En el contexto del poema, este verbo sugiere que la vida llega al paisaje de una manera abrumadora, como la llegada de la primavera, por ejemplo. Saturar el paisaje con vida nueva, manifestándose en el brote de nuevas hojas, el florecimiento de las flores y el canto de los pájaros: la vida, la esperanza que viene a salvarnos, porque se está haciendo referencia al poder transformador del paisaje y de nuestra propia vida. Éramos un paisaje mudo, vencido y, de repente, la vida nos da otra oportunidad.

Sin embargo, ¿traiciona este optimismo el tono del poema? Si es así, en lugar de ver la saturación de la vida como algo puramente positivo, podríamos interpretarlo como una mezcla de esperanza y desolación. Es decir, la vida satura el paisaje con su presencia abrumadora, pero esta saturación puede sentirse de manera ambivalente, especialmente en el contexto de un paisaje que también se describe como vencido y donde se ahoga el tronco talado del olivo.

En este sentido, la saturación de la vida puede entenderse como una fuerza que lucha contra la desolación y la derrota, pero que también intensifica el sentido de pérdida y la sensación de que algo valioso se ha perdido irremediablemente. La llegada de la vida, en lugar de traer consigo una renovación completa y un cambio positivo, puede sentirse como una presencia que subraya aún más la desolación de nuestro interior.

Entonces, en lugar de ofrecer una visión optimista y revitalizante, el poema podría entenderse como un recordatorio de la complejidad de la experiencia humana, donde la esperanza y la desesperación a menudo coexisten de manera simultánea. Esta interpretación se alinea más con el tono melancólico del poema y ofrece una comprensión más matizada de su significado, bajo nuestro punto de vista. Pero claro, yo soy un triste profesor de Filosofía y ahora mismo, en mi interior resuena esa desesperanza. El paisaje mudo muestra la derrota que somos.

Agradecemos desde aquí la paciencia y la generosidad de Susanna González Turigas, porque nos envió su poema para La Voz de la Poesía, hace ya muchos meses. Esperemos al menos que la entrada haya merecido la pena. 


ACTIVIDADES:

  • Inventa un título para el poema de Susanna González Turigas. Justifica tu elección.
  • ¿Cambia en algo el poema en catalán o en español? Intenta escuchar los distintos matices de ambos idiomas.
  • En nuestro blog hay otros poemas en diversas lenguas del país, te recordamos algunas de las entradas al respecto:

PRINCIPI DEL BUIT / PRINCIPIO DEL VACÍO

COSTAFREDIANA

DERROTAREN ZENTZUMENAK / LOS SENTIDOS DE LA DERROTA

LAVADORA /LABADORA

EZ DUGU EGUZKIA HELBURU / NO BUSCAMOS EL SOL

OCULTA

ESPERANDO A LONG JOHN

ZER DA KULTURA / QUÉ ES LA CULTURA

  • Conoce mejor a Susanna González en este encuentro. Extrae las características principales de su poesía.


  • Escribe una carta desde la perspectiva de un árbol talado en el poema, expresando sus pensamientos y emociones sobre la llegada de la vida. Utiliza tu imaginación para dar voz al árbol y reflexionar sobre temas como la esperanza, la pérdida y la renovación.

  • En el Comentario se hace referencia a los Proverbios y Cantares de Machado. Elige entre la siguiente elección el que te parezca más interesante, pincha aquí. Y crea con él contenido para tus RRSS, Tik Tok, Instagram...

  • Seguro que Machado te ha animado para crear tus propios aforismos. Sigue estas recomendaciones.

 

  • También puedes crear Barbarismos, como los de Andrés Neuman.


  • El poema de Susanna González Turigas, especialmente con la imagen del olivo talado, evoca cierta resonancia con el famoso poema de Antonio Machado dedicado a un olmo seco. Es uno de los más conocidos y emblemáticos de la literatura española. Ambos poemas exploran la idea de la desolación y la pérdida, así como la resistencia y la vitalidad que pueden persistir incluso en medio de la decadencia y el deterioro. Os dejamos con dicho poema:

 





Señala la relación entre ambos poemas. ¿Cuál te parece más melancólico?, ¿cuál más esperanzador? Justifica tu respuesta.

  • Como has podido leer en sus datos, a nuestra poeta le interesa la obra de Brossa. Te dejamos con la siguiente exposición virtual de la página oficial Poesía Visual en el Aula de Filosofía. El primer poema es la famosa llave de Brossa. Elige el poema visual que más te haya llamado la atención. Si no los entiendes, no olvides leer el Comentario, te ayudará.

 

  • ¿Te atreves a crear un poema visual? Te dejamos ayuda, pincha aquí.

 



  • Deja un comentario más abajo, si lo deseas.

Comentarios