Aquest paisatge mut / Este paisaje mudo
Aquest paisatge mut
que t’enmiralla
gronxa el sentit
d’una realitat vençuda.
Amb gest endolcit,
ofega el tronc
escapçat de l’olivera,
allà on arrelava la malura.
Vida que ve, saturant
l’interior de cada cosa.
en el que te reflejas
mece el sentido
de una realidad vencida.
Con gesto amable,
ahoga el tronco
talado del olivo,
allí donde enraizaba el mal.
Vida que llega, saturando
el interior de cada cosa.
La poesía, en su forma más básica, es el arte del lenguaje que se expresa a través de ritmos y sonidos. Al escuchar un poema, es importante prestar atención a cómo las palabras y las frases se entrelazan para crear patrones rítmicos y musicales. Esto implica tener sensibilidad al ritmo de las palabras, así como a los silencios y las pausas que contribuyen al flujo y la cadencia del poema. En la poesía, los silencios son tan importantes como las palabras mismas. Los espacios en blanco, las estrofas pueden sugerir pausas significativas y añaden interpretaciones diversas. Al escuchar un poema, es importante estar atento a estos silencios y considerar cómo contribuyen al ritmo y la estructura general de lo que se quiere trasmitir. Escuchar en poesía también implica estar abierto a las emociones y resonancias que evoca el poema. La poesía tiene el poder de tocar nuestras emociones más profundas y despertar nuestra sensibilidad hacia el mundo que nos rodea y a lo que no se ve. Nos puede hablar de un paisaje, sí, pero la cuestión es cómo resuenan en nuestro propio interior, qué nos descubre sobre nosotros mismos.
En esta ocasión, para nosotros
como lector, el sentido del poema se juega al final. ¿Qué significa: “Vida que
llega, saturando/ el interior de cada cosa”?
La palabra "saturar" se
refiere a llenar completamente algo hasta el punto de que no puede contener
más. En el contexto del poema, este verbo sugiere que la vida llega al paisaje
de una manera abrumadora, como la llegada de la primavera, por ejemplo. Saturar
el paisaje con vida nueva, manifestándose en el brote de nuevas hojas, el
florecimiento de las flores y el canto de los pájaros: la vida, la esperanza que
viene a salvarnos, porque se está haciendo referencia al poder transformador
del paisaje y de nuestra propia vida. Éramos un paisaje mudo, vencido y, de
repente, la vida nos da otra oportunidad.
Sin embargo, ¿traiciona este
optimismo el tono del poema? Si es así, en lugar de ver la saturación de la
vida como algo puramente positivo, podríamos interpretarlo como una mezcla de
esperanza y desolación. Es decir, la vida satura el paisaje con su presencia
abrumadora, pero esta saturación puede sentirse de manera ambivalente,
especialmente en el contexto de un paisaje que también se describe como vencido
y donde se ahoga el tronco talado del olivo.
En este sentido, la saturación de
la vida puede entenderse como una fuerza que lucha contra la desolación y la
derrota, pero que también intensifica el sentido de pérdida y la sensación de
que algo valioso se ha perdido irremediablemente. La llegada de la vida, en
lugar de traer consigo una renovación completa y un cambio positivo, puede
sentirse como una presencia que subraya aún más la desolación de nuestro
interior.
Entonces, en lugar de ofrecer una
visión optimista y revitalizante, el poema podría entenderse como un
recordatorio de la complejidad de la experiencia humana, donde la esperanza y
la desesperación a menudo coexisten de manera simultánea. Esta interpretación
se alinea más con el tono melancólico del poema y ofrece una comprensión más
matizada de su significado, bajo nuestro punto de vista. Pero claro, yo soy un
triste profesor de Filosofía y ahora mismo, en mi interior resuena esa
desesperanza. El paisaje mudo muestra la derrota que somos.
Agradecemos desde aquí la
paciencia y la generosidad de Susanna González Turigas, porque nos envió su
poema para La Voz de la Poesía, hace ya muchos meses. Esperemos al menos que la
entrada haya merecido la pena.
- Inventa un título para el poema de Susanna González Turigas. Justifica tu elección.
- ¿Cambia en algo el poema en catalán o en español? Intenta escuchar los distintos matices de ambos idiomas.
- En nuestro blog hay otros poemas en diversas lenguas del país, te recordamos algunas de las entradas al respecto:
PRINCIPI DEL BUIT / PRINCIPIO DEL VACÍO;
DERROTAREN ZENTZUMENAK / LOS SENTIDOS DE LA DERROTA;
EZ DUGU EGUZKIA HELBURU / NO BUSCAMOS EL SOL;
ZER DA KULTURA / QUÉ ES LA CULTURA
- Conoce mejor a Susanna González en este encuentro. Extrae las características principales de su poesía.
- Escribe una carta desde la perspectiva de un árbol talado en el poema, expresando sus pensamientos y emociones sobre la llegada de la vida. Utiliza tu imaginación para dar voz al árbol y reflexionar sobre temas como la esperanza, la pérdida y la renovación.
- En el Comentario se hace referencia a los Proverbios y Cantares de Machado. Elige entre la siguiente elección el que te parezca más interesante, pincha aquí. Y crea con él contenido para tus RRSS, Tik Tok, Instagram...
- Seguro que Machado te ha animado para crear tus propios aforismos. Sigue estas recomendaciones.
- También puedes crear Barbarismos, como los de Andrés Neuman.
- El poema de Susanna González Turigas, especialmente con la imagen del olivo talado, evoca cierta resonancia con el famoso poema de Antonio Machado dedicado a un olmo seco. Es uno de los más conocidos y emblemáticos de la literatura española. Ambos poemas exploran la idea de la desolación y la pérdida, así como la resistencia y la vitalidad que pueden persistir incluso en medio de la decadencia y el deterioro. Os dejamos con dicho poema:
Señala la relación entre ambos poemas. ¿Cuál te parece más
melancólico?, ¿cuál más esperanzador? Justifica tu respuesta.
- Como has podido leer en sus datos, a nuestra poeta le interesa la obra de Brossa. Te dejamos con la siguiente exposición virtual de la página oficial Poesía Visual en el Aula de Filosofía. El primer poema es la famosa llave de Brossa. Elige el poema visual que más te haya llamado la atención. Si no los entiendes, no olvides leer el Comentario, te ayudará.
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