LA GUERRA Y LOS NIÑOS







Para mi amigo Marwan
Los niños de Gaza duran poco.
Casi nada. Tres bombas.
Duran muy pocos meses sin comer.
Están mal hechos los niños gazatíes.
Y las niñas. Qué débiles.
Solo dos bombas y ya está.
Uno enciende la tele,
pone la radio,
lee la prensa digital
y ahí están, muertos, muertas.
Sin padres. Sin abuelos.
Sin maestras. Sin tías.
Muertos y muertas
a tan temprana edad.
No sé cómo pueden.
Ni siquiera sienten curiosidad
por la palabra “adolescencia”
Niños y niñas que se mueren igual,
desfachatadamente.
Y uno aquí, tan adulto.
Tan víctima de sus cadáveres.
La ONU lo ha dicho sin remilgos:
“Hay más niños muertos
en Gaza en 5 meses
que en todas las guerras
ocurridas durante los últimos cuatro años”.
Las estadísticas no engañan.
Y uno aquí, tan adulto.
Con la cerveza calentándose,
evaporada de estupor.
Que se acabe la guerra,
digo yo,
porque de lo contrario
tendrán la cara dura de seguir muriéndose.
Que se acabe la guerra,
digo yo,
porque no hay nada peor
que un huérfano acusándonos
de su debilidad.
Ah, bueno, sí.
Una huérfana.

DATOS DEL POETA: Alexis Díaz-Pimienta, poeta, repentista y docente. Fundador de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes de Cuba. Autor de los libros "Teoría de la improvisación poética" y "Método Pimienta para la enseñanza de la improvisación", además de otros 38 libros en los géneros novela, relato, poesía, ensayo, literatura infantil y juvenil. Uno de los autores más prolíficos y premiados de la literatura cubana contemporánea (Premio Mínima Lyra Margit Frenk, 2019; Premio ArchiLetras, 2023), su obra ha sido traducida a varios idiomas: inglés, italiano, francés, alemán, portugués, japonés, búlgaro, finés y farsi. Ha obtenido 7 premios internacionales de poesía, 4 de narrativa (novela y relato corto) y 4 premios de literatura infantil y juvenil. Como repentista ha recorrido los escenarios de más de muchos países países (Cuba, España, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Serbia, Irlanda, Argelia, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Argentina, Uruguay y Ecuador) y ha compartido escena con artista como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Javier Ruibal, Martirio y Kiko Veneno.

Fuente: Canal oficial de Alexis Díaz-Pimienta.


COMENTARIO¿Te imaginas ser capaz de crear poesía en el momento, con una fluidez y creatividad que dejan a todos boquiabiertos? Pues eso es exactamente lo que hace Alexis Díaz Pimienta, un maestro del repentismo, una forma de poesía improvisada que tiene sus raíces en la tradición cubana. El rap y el freestyle seguro que lo conocéis, porque además en este blog hemos tenido alguna entrega al respecto, pero ahora toca conocer un poco lo que hace nuestro poeta.

El repentismo es una forma de improvisación poética en la que los versos se crean en el acto, a menudo en forma de décimas (estrofas de diez versos). Esta práctica no solo requiere un dominio profundo del lenguaje y la métrica, sino también una agilidad mental increíble para poder responder y adaptarse a cualquier tema o situación que se presente. Es similar al rap en su capacidad para transformar cualquier tema en poesía, pero con una estructura más rígida y un enfoque en la tradición lírica. Al igual que los raperos, Díaz Pimienta utiliza su ingenio y rapidez mental para crear versos que son a la vez significativos y entretenidos. Aunque el tema sea duro, no lo negamos, pero la ironía no está reñida con el pensamiento crítico, más bien es una muestra de inteligencia. En sus presentaciones, puedes ver cómo las palabras fluyen con facilidad, cómo cada rima se conecta perfectamente con la siguiente, creando un ritmo que resuena profundamente con la audiencia.

¿Por qué os atrae el rap y el freestyle? Yo no lo sé de cierto, pero seguro que encontráis en él formas de expresión auténticas y exactas para decir lo que pensáis, lo que sentís. Estas formas de arte permiten a vuestros artistas hablar sobre sus vidas, sus luchas y sus sueños de una manera directa y personal. Del mismo modo, el repentismo de Díaz Pimienta trata temas cotidianos, sociales y emocionales, haciendo que la poesía sea accesible y llegue directamente, casi de manera natural, a nuestra mente, a nuestros corazones. Lo que escuchas es una expresión directa del momento, una conversación entre el poeta y su audiencia. Esta espontaneidad crea una conexión especial, haciendo que cada actuación sea única e irrepetible. Imagina estar en un auditorio, escuchando a Alexis Díaz Pimienta improvisar sobre un tema sugerido por el público. Cada palabra, cada rima, es creada en ese mismo instante. Es una demostración de creatividad en su forma más pura, un recordatorio de que la poesía no es solo algo que se lee en libros antiguos, sino algo vivo y dinámico.

El repentismo, la improvisación nos muestra que la poesía no tiene que ser rígida o aburrida; puede ser vibrante, divertida y profundamente personal. El repentismo te ofrece una nueva perspectiva sobre cómo se pueden usar las palabras para crear arte. En el caso del poema de esta semana está clara la posición del poeta. Con ironía, con burla incluso, nos pone un espejo ante nuestro compromiso con el Genocidio en Gaza. No es extraño que este curso, varias de las entregas de los poetas traten el asunto. Porque la poesía es comprometida, porque la poesía se moja, porque la poesía no mira nunca hacia otro lado ni vive de espaldas a la realidad. El poeta cubano no calla ante las barbaridades que estamos viendo todos los días al respecto. Y tú, ¿por qué no lo intentas?, ¿qué te lo impide? Sé libre. Vuela. Busca tus propias fuentes, bebe de ellas y desafía al mundo. Encuentra tu lugar en el mundo y puéblalo de palabras, de tus propias palabras, de tu poesía. Porque, al final del día, lo más importante es expresar lo que llevamos dentro, de la manera que sea más auténtica para nosotros. Yo lo intento desde este blog, con torpeza, entre líneas, pero sin renunciar a mis sueños.

Agradecemos la generosidad de Alexis Díaz Pimienta con nuestro espacio, porque su agenda le da poco respiro, pero su sensibilidad, su ganas de participar con nosotros ha sido más fuerte que los contratiempos. Es para nosotros un honor contar con su poesía en La Voz de la Poesía.


ACTIVIDADES

  • Inventa otro título para este poema. Justifica tu elección.

  • Explica con tus palabras los siguientes versos: porque no hay nada peor/ que un huérfano acusándonos/ de su debilidad.

  • El poema está dedicado a Marwan (esperemos contar con él algún día). Este poeta dedica a la misma causa el siguiente poema: 1950-1967: Palestina


De lo que cuenta Marwan en el poema dedicado a su padre, ¿qué te parece lo más doloroso? ¿En qué sentido puede ser esperanzador?

  • El poeta nos ha enviado otra colaboración.


Haz un comentario personal sobre el mismo.

  • Escucha este podcast de la UNED en el que se explica qué es ser repentista. 


Busca información sobre el trovo de la Apujarra (Granada, Málaga), el bertsolarismo vasco, la regueifa gallega, los Glosats de Mallorca y el resto de modalidades en España. ¿Qué rasgos son comunes en cada región o zona? 

  • El poeta español Vicente Espinel es considerado el padre de las décimas. En 2024 se celebra el 400 años de su fallecimiento. Busca información sobre este poeta español. E intenta realizar tus propias décimas.



  • Hemos dicho en los datos que el poeta ha colaborado con cantantes. Te dejamos algunas de ellas. 















¿Qué colaboración te ha gustado más? Explica tu elección.

  • Seguro que sabes quién es Marwan. Elige alguno de sus poemas o de sus canciones y justifica tu elección para convencer a un compañero o compañera de que lo lea o lo escuche. 

  • Alexis Díaz-Pimienta no tiene ningún prejuicio y aborda cuestiones que seguro que te interesan, respecto al rap e incluso el reguetón inteligente. Presta atención al vídeo que más te interese. 



¿Qué conclusiones extraes de lo que mantiene el poeta cubano?



Deja un comentario si te ha gustado esta entrada.




Comentarios