AL IGUAL QUE EL POEMA OCULTA PARA REVELAR...
Al igual que el poema oculta para revelar
la enfermedad cubre determinadas zonas del cuerpo
ileon del yeyuno al ciego colon y sí
ya conocéis ya conocéis todas las agujas
para hacernos afirmar febriles
llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir
porque solo soy carne sorprendentemente solo soy carne
el alma es la conciencia del cuerpo propio
corriendo en llagas hacia todas las direcciones
al encuentro de una lluvia de tierra
por eso me quiero otra materia más eficaz y la digo
decir es hacer la digo con la boca en la mano
Lázaro ven fuera
mira esta sorpresa humana ante la vida.
DATOS DE LA POETA: Laura Rodríguez (Sevilla-España, 1998). Estudió Filología hispánica en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Complutense de Madrid. Es editora de la revista de poesía Caracol nocturno. Obtuvo el Premio del Concurso Crea Sevilla Joven y el Premio El Ojo Crítico de Poesía (España, 2023). Ha publicado en poesía San Lázaro (2021), al que pertenece el poema de esta semana y anuncio (2023), con el que ha conseguido el prestigioso concurso de RNE.
COMENTARIO: Cuando un poeta escribe un poema sin comas ni signos de puntuación, no lo hace por descuido, sino para ofrecernos una experiencia única, intransferible. En lugar de guiarnos con pausas preestablecidas, nos invita a ser parte activa del poema. Un poeta no es un profesor de Lengua y Literatura. Esto significa que cada uno de nosotros tiene la libertad de interpretar el ritmo, las pausas y así alcanzar un significado propio. Es un reto, sí, porque estamos acostumbrados a depender de las comas para saber dónde parar o cómo interpretar una frase. Pero también es una oportunidad para ser creativos y tomar nuestras propias decisiones. Por eso, entre otras cosas, leer poesía resulta a menudo una experiencia enriquecedora.
Laura Rodríguez nos considera lectores inteligentes y nos da la libertad de construir el poema a nuestra manera. Al hacerlo, podemos descubrir múltiples significados y sensaciones que no serían posibles si todo estuviera ya definido. Así que, aunque pueda parecer difícil al principio, leer un poema sin comas es una forma de participar en el proceso creativo junto, con la autora. La clave está en leer con atención, probar diferentes pausas y estar abiertos a lo que el poema nos hace sentir. La ruptura lingüística que podéis contemplar en la disposición mismo del poema supone un desafío en toda regla. ¿Cómo podemos resolverlo? Leed en voz alta. Probad hasta que el sentido de las palabras os resulte comprensible. ¿Qué descubrís?
En nuestra lectura, personal e intransferible, encontramos que un diálogo entre la escritura, la lectura y el cuerpo enfermo, con un énfasis particular en el dolor y la enfermedad. La enfermedad, incluso en su manifestación más devastadora como el cáncer, se presenta como una revelación del cuerpo, que se comunica a través de señales claras, advertencias ineludibles, y un camino que no se puede ignorar. Aunque a menudo creemos que nuestras decisiones y nuestra vida dependen de la mente, de los deseos o sueños que surgen de nuestro lado anímico, el poema nos recuerda que el cuerpo también es protagonista principal en nuestra existencia.
Lo escribe la poeta así: "el alma es la conciencia del cuerpo propio". Ella pone en primer plano la idea de que la mente y el cuerpo están intrínsecamente conectados. Nuestro cuerpo reacciona a los factores externos, liberando hormonas del estrés como la epinefrina y la norepinefrina, que preparan al organismo para enfrentar amenazas aumentando la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el nivel de azúcar en la sangre, por ejemplo. Esta respuesta inmediata y urgente del cuerpo ante el peligro se puede manifestar de muchas maneras y reacciones. Nadie puede ir contra su cuerpo. El cuerpo, la piel, tiene su propia memoria y sus propios anhelos. Saber escucharlo es conocer buena parte de tu alma, por decirlo así.
El poema, entonces, nos invita a escuchar al cuerpo, a reconocer sus advertencias y su papel fundamental en nuestra vida. Nos recuerda que no podemos separar nuestra identidad entre lo físico y lo mental, sino que el cuerpo es, en sí mismo, un lenguaje que debemos aprender a descifrar. Igual que un poema. Eso es precisamente lo que debería pasar al leer. Nos debe afectar en el cuerpo también, movernos. Porque, no olvidaros, decir es hacer. La poesía es acción. la palabra no solo describe la realidad, sino que la transforma.
Desde las vanguardias históricas, movimientos como el dadaísmo, el futurismo y el surrealismo rompieron con la idea tradicional de la poesía como un reflejo estático del mundo. En el dadaísmo, por ejemplo, los poetas y artistas concibieron el lenguaje como un acto de rebelión y creación, una forma de desmantelar las convenciones establecidas y abrir nuevas realidades. Al romper las normas lingüísticas y estructurales, no solo desafiaban el significado, sino que lo reconstruían activamente, haciendo de la palabra un motor de cambio. La poesía dejó de ser un mero texto para convertirse en una acción performativa, algo que se hacía y no solo se leía. Este espíritu de acción poética se expandió con las intervenciones callejeras, los happenings y otras formas de arte que entrelazaban palabra y cuerpo, haciendo evidente que el acto de nombrar, en poesía, es una forma de intervenir en el mundo, de crearlo y encontrar otros mundos posibles. En el magnífico poema de Laura Rodríguez encontramos todo lo anterior. Lázaro (querido lector) ven fuera / mira esta sorpresa humana ante la vida.
Agradecemos a Laura Rodríguez su paciencia con nuestro blog. Se ha llevado en la recámara muchos meses y no ha sido hasta ahora, que parte de nuestro cuerpo está roto, cuando hemos encontrado el momento exacto para leer y entender su poema en condiciones. En La voz de la Poesía tiene ya su sitio reservado.
ACTIVIDADES:
- Imagina un título para el poema. Justifica tu elección.
- Como se señala en los datos de la poeta, Laura Rodríguez ha obtenido este año el prestigioso premio Ojo Crítico Para conocerla mejor, no te pierdas esta entrevista.
Y para conocer su nuevo poemario, te dejamos esta presentación:
¿Qué características sobre su poesía puedes extraer de estas intervenciones? ¿Qué te ha llamado más la atención de su personalidad?
- Si como se afirma en el poema, decir es hacer, os proponemos acciones poéticas que llevan a la práctica esta posición tan sugerente de Laura Rodríguez.
- El Ojo Crítico es un programa cultural emblemático de RNE. Te dejamos con los dedicados a la poesía, pinchando aquí. Elige uno al azar o por cualquier otro motivo. ¿Qué te ha llamado más la atención del mismo? ¿A quién se lo recomendarías?
- El poemario está inspirado en una obra de arte. Te invitamos a intentar crear un poema o un microrrelato o un cuento a partir de obras del Romanticismo, que es el periodo y la temática principal de este año para la Semana de las Artes y las Humanidades en nuestro centro.
- Creemos que la obra de Frida Kahlo puede relacionarse con el poema de Laura Rodríguez. Conoce a esta artista única (pincha en la imagen o aquí) y establece algunas concomitancias con el poema de esta semana.
¿Crees que hoy en día sus principios pueden tener vigencia? Explica tu postura.
- Deja un comentario en esta entrada, si te apetece.
Comentarios
Publicar un comentario