DESPIERTA


 

Busco  silencio

Y encuentro palabras.

Cierro los ojos

Y me convierto en luz.

Me quedo aquí, en quietud,

contemplo,

me llega la gracia, la lluvia.

Quiebro mi corazón, lo abro

 Y llega el universo.

Danzo,

y llega la eternidad a mis días.

Salgo hacia lo lejos,

me pierdo 

Y así me encuentro,

reboso.

Mis ojos se detienen,

se entretienen

 no miran al frente.

Me dijo el hombre sabio

desde su saber sin tiempo:

No te acurruques

en lo pequeño  de tus deseos.

Sal.

Mírate en otros seres,

No esperes, haz.

No sueñes, despierta.




DATOS DE LA POETA: Ángeles Peña Rodas nació en Madrid en 1965. En 1980 se muda con su familia a Sevilla y en 1996,  se traslada a vivir en Marchena donde reside hasta el día de hoy. Desde el año 1996 trabaja como profesora de filosofía, aunque anteriormente trabajó como locutora de radio en distintas emisoras locales de Sevilla y como reportera en EUROPA PRESS ANDALUCÍA.

A Ángeles le gusta mucho  dar clases de filosofía así como, de tanto en tanto, escribir relatos, novelas cortas y algún poema. Considera la escritura como un “desahogo emocional”, una manera de hacer orden en su cabeza, una forma de expresión y comunicación de lo que es, lo que piensa y siente  en lo más íntimo.


COMENTARIO: El comentario de esta semana tenemos que dedicárselo al alumnado que se incorpora a las clases. No es una pesadilla asistir al instituto, ni el instituto es una cárcel. Aunque os parezca mentira, resulta, en cambio, un privilegio, y un sueño inalcanzable para muchos jóvenes en algunas partes del mundo. Casi uno de cada cinco niños en edad escolar no asiste a la escuela. Las principales causas incluyen la pobreza, que afecta especialmente a los hogares más pobres; la discapacidad y pertenencia a minorías étnicas. Además, los niños y niñas en zonas rurales y de conflicto también enfrentan mayores barreras para acceder a la educación. En Palestina, lo vemos continuamente, la normalidad en las escuelas es imposible cuando no dejan de bombardearlas. Y en África, más de uno de cada cuatro (29%) niños en edad escolar en el continente aún no están escolarizados, una estadística que revela que la población no escolarizada en el África subsahariana aumentó en 12 millones durante el periodo 2015-2021. Y esto no lo decimos nosotros, lo indica el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, de 2023. Somos, por tanto, en España, en Europa, unos privilegiados. 


En el magnífico poema de nuestra compañera podemos leer una invitación a vivir, a sentir, incluso a amar de otro modo. Pero, sobre todo, lo podemos leer como una invitación para entender que la escuela, no es solo un lugar de aprendizaje académico, sino un espacio para crecer y transformar la realidad. El poema tiene un ritmo basado en la repetición de una estructura sonora que engancha desde el principio. Está basado en el uso sutil del encabalgamiento, sugiriendo un movimiento constante y una búsqueda ininterrumpida a ese despertar del título y del final del poema. Los versos cortos, las frases aisladas refuerzan la idea de que el camino hacia el autoconocimiento que supone ir a clase no es lineal, sino que está lleno de altibajos, saltos y contradicciones. Pero así es la vida.


Por eso, siempre es una suerte empezar un curso nuevo. Aunque no lo parezca. Porque siempre es una oportunidad para liberarnos de los prejuicios y aprender a ser más libres. La educación no es solo una acumulación de datos, sino un proceso dinámico, una danza -como dice Ángeles Peña-, constante entre lo que sabemos y lo que aún está por descubrir. "Salgo hacia lo lejos, / me pierdo / Y así me encuentro," dice la poeta, ya que el verdadero aprendizaje implica salir de nuestra zona de confort. La educación debe concebirse como un desafío para abandonar, "salir", de las ideas preconcebidas y enfrentarse a nuevas realidades. Al hacerlo, aprenderemos a mirarnos en otros seres, a comprender las diversas circunstancias que enfrentan las personas a su alrededor. La educación es el intento de ver el mundo desde muchos ángulos, desde muchas perspectivas, entendiendo que el mundo que nos rodea es complejo, más amplio de lo que nos han dicho hasta ahora nuestros padres, nuestros amigos y la tradición heredada.


El mundo es injusto. Ya lo hemos dicho al inicio, cuando hemos recordado, por ejemplo, la cantidad de jóvenes que no pueden acceder a la escuela como en el primer mundo. Por eso, la escuela también debe ser una mecanismo para cambiar lo que sea injusto. "No te acurruques / en lo pequeño de tus deseos. / Sal." El destino llama a la puerta. Y hay que salir y abrazarlo. La educación debe ser una fuerza que nos empuje a actuar, a involucrarnos en la construcción de una sociedad más justa y humana. Este es el verdadero propósito del aprendizaje: asumir la responsabilidad de transformar lo que nos parece injusto. Sin esa dimensión social, sin esa defensa de los Derechos Humanos, por decirlo así, la educación no tendría sentido, ni para el alumnado, ni para el profesorado, ni para las familias que entiendan que lo primordial no es una nota, sino que sus hijos e hijas sean ciudadanos críticos, responsables, radicales.

Agradecemos desde aquí el envío de Ángeles Peña que forma parte ya de La Voz de la Poesía. Ojalá esa lluvia que sana, nos riegue de nuevo este curso para ser lo mejor de nosotros mismos.


ACTIVIDADES:

  • Inventa otro título para el poema. Justifica tu elección.
  • En el poema hay imágenes muy bellas. Elige tus versos favoritos y explica tu elección.
  • Después de ver el vídeo, ¿cómo te imaginas a la poeta dando clases? ¿Te gustaría tener profesores y profesoras como ella? ¿Qué es lo que no te gusta de los profesores en general? ¿Crees que puedes hacer algo para revertir esa situación, individualmente y en grupo?
  • "Mírate en otros seres", dice Peña. ¿Consideras que los "otros" pueden ser una oportunidad para crecer? ¿Cuándo suponen todo lo contrario?
  • ¿Qué relación puedes encontrar entre la filosofía y la poesía?
  • ¿Cuándo la escuela se convierte en una cárcel? Explica tu posición. ¿Cómo cambiarías esa realidad?
  • Establece un decálogo que recoja tu Escuela Ideal.
  • Puedes usar la media hora del tratamiento de la lectura para realizar una Lectura Dramatizada con el libro de Eduardo Galeano: PATAS ARRIBA: LA ESCUELA DE DEL MUNDO AL REVÉS.


  • Busca información de los bombardeos de escuelas en Gaza o Palestina. ¿Cuántos niños y niñas han muerto desde octubre del 2023? ¿Qué te parece ese tipo de actuaciones del ejército israelí?
  • Busca el significado etimológico de radical. ¿En qué sentido debemos ser radicales?
  • ¿Conoces los Derechos Humanos? ¿Qué se puede hacer desde el aula para fomentar el respeto a los mismos?
  • Haced un pequeño debate: Qué es lo importante: ¿las notas o convertirnos en ciudadanos críticos?


  • Deja un comentario, si quieres, más abajo.

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