LA MIRADA



Huracanes, trombas y tornados

salidas de mar dantescas igual a cordilleras

olas y tsunamis nunca antes vistos

sismos de toda intensidad y terremotos

son la consecuencia de nuestra primera mirada.


El encuentro impredecible de dos mundos

dos soledades separadas por siglos.

Historias en paralelo

como las líneas del tren

que al asombro confluyen.


DATOS DEL POETA: Theodoro Elssaca (Chile, 1958). Poeta, ensayista, narrador, artista visual, fotógrafo antropologista y expedicionario. Algunos de sus libros publicados: Voces del agua (Ediciones IberoAmericana 2024, en proceso de impresión). Tribu de la palabra (Ediciones IberoAmericana 2023) libro que incorpora el poema “Círculo Polar” o “Polar Circle” seleccionado por un jurado internacional para el PROYECTO POLARIS de la NASA (disponible en Amazon), enviado en versión bilingüe en una cápsula a la Luna en 2024 junto a otras obras, poniendo en relieve el arte y creación humana en su máxima expresión. Fulgores en la penumbra (HB Editores, 2020, en coautoría). Huésped del aire (HB Editores, 2021). Celebración del instante 365+1 Haiku (Ediciones UC - Universidad Católica de Chile, 2018). Fuego contra hielo (Editorial Verbum, Madrid 2014). Travesía del Relámpago (antología, Ediciones Vitruvio, Madrid 2013). El espejo humeante-Amazonas (2005). Rapa Nui (1988, libro de fotografías antropológicas). Viento sin memoria (1984). Aprender a morir (1983).

Lamagna Records publica el álbum CD, Árbol de las Palabras (2023), catorce poemas en la voz del autor con música inédita y bandas sonoras, disponible en Spotify, Tidal, Google Play, Apple Music y otras plataformas.

El renombrado pintor japonés R. Hayashi sensei realiza más de setenta obras inspirado en los respectivos poemas Haiku de Elssaca (en español, japonés e inglés), los que son parte de la expo ZENDA, en itinerancia por Chile, Corea, China y Japón.

Parte de su obra se encuentra traducida al inglés, francés, alemán, chino mandarín, italiano, árabe, japonés, croata, rumano y otros idiomas.

Es Miembro del Consejo de Honor de Gabriela Mistral Foundation, New York. Miembro de SECH (Sociedad de Escritores de Chile), desde inicio de los ´80 y desde 2014, PEN Chile. Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Mihai Eminescu, por su prosa, Rumanía (2013). Premio Poetas de Otros Mundos, otorgado por el Fondo Poético Internacional, España (2014). Premio Rubén Darío, otorgado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico de California, Westminster (2018). Premio MEC en la advocación del Caballero Andante, otorgado por el círculo “Imágenes & Palabras”, Buenos Aires (2022).


Su obra es citada en más de 200 publicaciones en Chile y el extranjero, antologías, ensayos, diccionarios, enciclopedias, estudios críticos, etc. Actualmente se encuentra postulado al Premio Nacional de Literatura 2024. Y hace apenas dos días se ha sabido que le han concedido el prestigioso Premio Estrella del Sur desde Uruguay al mundo (puedes leer la noticia aquí).

Más información: https://elssaca.cl/


COMENTARIO:

Ahora que todavía tenemos reciente el tacto de las olas en nuestros pies, leyendo el poema de Theodoro Elssaca, no podemos dejar de recordar el cuentito de Eduardo Galeano, sobre La función del arte. Nos referimos al momento en que un niño ve el mar por primera vez y experimenta una mezcla de asombro, miedo y fascinación. Esta experiencia puede ser abrumadora, similar a cómo el poema describe fenómenos naturales extremos como "huracanes", "tsunamis" y "terremotos". Estas imágenes reflejan no solo la inmensidad y el poder de la naturaleza, sino también la intensidad emocional de una primera experiencia inolvidable. La belleza del mar, con sus olas infinitas y su vasto horizonte, puede cambiar la percepción de un niño sobre el mundo, haciendo que sienta una conexión profunda con algo más grande que él mismo.

Y, sin embargo, ya no somos niños. Ni el profesorado, ni muchos de los alumnos y alumnas, que, rodeados de imágenes, tienen atrofiada su mirada. Y es que a medida que los adultos avanzan en sus vidas, también le ocurre al alumnado desde muy temprana edad, muchas veces nos volvemos insensibles a las maravillas que nos rodean. Lo que alguna vez pudo haber sido un mar de emociones se convierte en una rutina monótona. Hay un poder transformador en la mirada que propone el poeta chileno que, no obstante, todos necesitamos recuperar. Esta mirada no es solo un simple vistazo, sino una forma de ver el mundo con nuevos ojos, con la frescura de la niñez o de una experiencia conocida, pero que ahora aparece sin precedentes. De ahí que al final del poema se apueste por el asombro.

Ese asombro es posible. En estas vacaciones seguro que ha habido ciertos encuentros que han podido alterar nuestro estado emocional y nuestra percepción del mundo -igual que ese niño que ve el mar por primera vez y se siente transformado-. Si esto se lleva al paroxismo, si se exagera, también podemos recordar el famoso síndrome de Sthendal, siendo ya adultos. Un paisaje nuevo, una ciudad por descubrir, una obra de arte, una película, una canción o incluso ver a otra persona, después de un tiempo, puede llenarte de emoción y felicidad, provocar una lágrima o mareos, inestabilidad y otros síntomas de dicho síndrome.

Y es cierto, que hay mucha fealdad, mucha penuria, mucho dolor en el mundo que observamos. Pero esta semana, que comenzamos un nuevo curso, queremos que el poema nos invite a cierto optimismo. Porque en nuestras propias vidas podemos encontrar momentos de belleza, incluso en la adversidad. El dolor y la penuria son inevitables en la experiencia humana, pero Elssaca nos desafía a ver más allá de la superficie de estos sentimientos. Al describir el "encuentro impredecible de dos mundos," el poema nos sugiere que dentro del dolor también hay una posibilidad de encuentro y descubrimiento. Es en los momentos más oscuros que a menudo se revelan las verdades más profundas, y, por tanto, la belleza oculta en nuestras luchas interiores o exteriores. La "primera mirada" que Elssaca menciona es una invitación a mirar más allá de lo obvio, a ver la belleza que se esconde en las grietas y las sombras de nuestra experiencia -a veces basta con cerrar los ojos y que el agua fresca recorra tu cuerpo en una ducha veraniega para que aparezca-. La clave no es el mundo, sino nuestra mirada sobre él, como podemos deducir con Machado, cuando nos advierte: El ojo que ves no es/ ojo porque tú lo veas;/ es ojo porque te ve.


Irene Vallejo nos ha recordado estos días que "escuela" esconde en su etimología griega el ocio y el tiempo libre. Tal vez, va siendo hora de aprender a mirar de otro modo el trabajo en los centros educativos. Nosotros, desde este blog, intentamos, dentro de nuestras posibilidades y carencias, aportar una mirada distinta sobre la poesía, la literatura y la educación. En lugar de ver la escuela únicamente como un lugar de obligación y rutina, nos esforzarmos en encontrar y fomentar ese asombro que venimos leyendo. Si la escuela se convierte en un espacio donde los alumnos pueden experimentar "miradas" transformadoras y emocionantes hacia el conocimiento, el aprendizaje se convierte en una experiencia que va más allá del deber. Tenemos que rodearnos de personas que hagan de lo ordinario, algo extraordinario. Es la única manera de soportar el día a día.


Agradecemos desde aquí la amabilidad y generosidad de Elssaca con nuestro blog y el proyecto La voz de la poesía, su prestigio y reconocimiento actúa como un aliciente para continuar otro curso más con esta iniciativa, que sería imposible sin los y las poetas participantes.

ACTIVIDADES:

  • Imagina otro título para el poema. Justifica tu elección.

  • Explica con tus palabras el sentido de estos versos del poema: "El encuentro impredecible de dos mundos/ dos soledades separadas por siglos". Puedes usar distintas temáticas abordadas en el comentario del poema para ayudarte.


  • En los datos del poeta se señala que un poema suyo forma parte del Proyecto Polaris. Conoce este proyecto pinchando aquí. ¿Qué te parece enviar música y poemas al espacio exterior? ¿Qué poemas o qué música mandarías tú? Elabora un decálogo como requisitos para elegir un poema o una canción. Después, siguiendo ese Decálogo, haz tu propuesta para elegir una canción y un poema.



Os invitamos, desde el inicio, a realizar estas actividades clásicas de nuesrtro blog (pincha en las imágenes para conocer de qué se trata):











  • En el Comentario se hace referencia al siguiente texto de Eduardo Galeano en El libro de los abrazos.


  • Busca información sobre Santiago Kovadloff. ¿Cómo crees que actuaría el padre sabiendo su profesión y trayectoria? Explica el título de este texto. ¿Tiene alguna relación con el poema de esta semana?

  • En el Comentario se cita a Antonio Machado. Lee sus Proverbios y Cantares (pincha aquí) y elige al menos tres textos que te hayan llamado la atención. Explica tu elección.

  • Busca información sobre el síndrome de Sthendal. Si no lo has experimentado todavía, imagina algún caso, alguna experiencia que pudiera afectarte de tal manera. Compártela con el resto de la clase. O en la zona de comentarios al final de la entrada.

  • En el Comentario se cita un artículo reciente de Irene Vallejo, La vida es un juegoLeélo y cread un debate en el aula. ¿Estás de acuerdo con las posiciones de Irene Vallejo? 
(Dr. Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica,  Irene Vallejo, junto a Theodoro Elsacca
Archivo Fundación IberoAmericana, 7 de noviembre de 2023).





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