MURO DE CONTENCIÓN (DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA)
"Bajo este cielo ya no hay lengua que me nombre".
(Ángelo Néstore)
Soy una lengua mordida.
Pero más bien me gustaría ser
dique de contención
en mitad de la nada
de una carretera nacional
-y no de una autopista-;
ser más bien como los muros que aguantan
en las sorteadas carreteras secundarias
que ante la fuerza de la naturaleza ceden
y respetan las raíces de árboles ancianos
que contarán más guerras
que los libros de Historia
porque han entregado su misma piel
pese a que nuestra ignorancia devore
la tinta que los mancha.
Quizás si yo fuera ese dique de contención
estaría rebosante de vida.
Pero yo no:
yo soy lengua nativa de tristezas,
un balbuceo
sin ningún teórico interesado
en iluminar mis fuentes, mis códigos.
Yo los comprendo todos
en mi gran soledad.
No hay diálogos,
miradas pasivo-agresivas, ni carcajadas
al ritmo de mi temblor y alarido.
Un mundo contenido al borde de-
que se parte.
DATOS DE LA POETA: SENSI BUDIA (Lucena, 1993). Asunción María Budia Juárez, más conocida como Sensi Budia, es Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, Máster en Profesorado de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.I., y Máster en Estudios Hispánicos Superiores por la Universidad de Sevilla. Poeta, cantante y músico autodidacta, desde 2015 dirige la Asociación Cultural Naufragio y la revista Saigón, gestionando diversas actividades culturales en la Subbética cordobesa, principalmente. Ha colaborado con otras revistas literarias como Groenlandia, Aldaba, Suspiro de Artemisa, Círculo cuadrado, Terral o Sur. Revista de Literatura. Fue finalista de la cuarta edición del Certamen Ucopoética 2016, ha publicado en varias antologías como Supernova (Bandaàparte Editores, 2016), Quejío. Córdoba con Grito de Mujer (2016 y 2017) o Ni diosa, ni dulce ni serpiente (Diputación de Córdoba, 2020), entre otras.
En enero de 2018 publicó su primer poemario, Veinte teselas para un pequeño
mosaico, en la Colección Manantial del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, donde
se han publicado obras de poetas como Andrés Newman, Juana Castro, María Rosal
o Alejandro López Andrada.
Actualmente trabaja como profesora en el IES Juan de Aréjula, aunque ha
residido en diferentes puntos de la geografía española anteriormente.
RRSS: @sens_ability (Instagram)
https://www.acnaufragio.es/ (AC Naufragio)
https://es.calameo.com/accounts/4240182 (Revista Saigón)
COMENTARIO: Leo este magnífico poema inédito como una poética. Supongo que Sensi Budia no lo ha escrito con esa intención. Pero yo, como lector, sí puedo hacerlo. Leo en su poema un alegato a favor de la poesía. Para nosotros, ese muro de contención que describe con precisión nuestra compañera, es un modo de aguantar, de resistir en un mundo que nos resulta amenazador (injusticias, amenazas, violencia, falta de respeto y dignidad...) y muchas veces triste y vacío.
Y es que sospechamos que la lectura es un acto de afirmación de uno mismo. Leemos porque queremos decirnos algo con palabras ajenas, porque buscamos formas de alumbrar nuestros sentimientos, nuestro dolor, nuestras alegrías también. Leemos poesía porque queremos nombrar lo que nos ocurre por dentro y lo que vemos a nuestro alrededor.
La poesía, seguramente, sea el género que más se presta a la libre interpretación, que es tanto como decir, por eso necesita personas libres. Lo que llamaba Jaime Jaramillo Escobar, lectores inspirados (lo dice en su magnífico Método fácil y rápido para ser poeta), valientes, capaces de hallar, entre los versos, un asidero para resistir los vaivenes de la vida. Por eso este poema resulta idóneo para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Si llenamos nuestra vida de poemas, si en cualquier sitio nos asalta un poema, una voz que, diga lo que diga, nos considera libres, entonces, nuestro mundo, los sitios que nos rodean son el marco perfecto para ejercer nuestra libertad. (Por cierto, eso es lo que hemos querido hacer en Marchena: llenar las calles y los rincones de poesía, mira aquí).
No es baladí esa defensa de la libertad en estos días que suenan tan cerca tambores de guerra. Con el poema de Sensi Budia (a la que agradecemos desde aquí su paciencia y su generosidad con nuestro Proyecto Aniversario), resulta más fácil resistir en estos tiempos de ruido, de atrocidades e injusticias que parecen romper el mundo y nuestros esquemas mentales. Su voz no caerá en saco roto, su balbuceo se podrá convertir en un poema para demostrar la utilidad de la poesía frente al desamparo, la soledad y la tristeza. Su poema, la poesía en general, nos puede servir para no claudicar y hacer una defensa a ultranza de la necesidad de la palabra en el Día Mundial de la Poesía que se celebra el 21 de marzo.
ACTIVIDADES:
Inventa otro título para el poema de Sensi Budia. Justifica tu propuesta.
Busca información relevante sobre Ángelo Néstore.
Visita algunas de las redes de la poeta. ¿Qué te parecen sus contenidos?, ¿crees que la poesía actual debe aparecer en redes sociales? Razona tu respuesta.
En el Día Mundial de la Poesía, nada más apropiado que escuchar la voz de la poesía.
También existen algunos podcast, aquí.
Lee la siguiente columna de Pablo García Casado, que también puede leerse como una especie de Poética. Si es así, ¿en qué sentido podemos afirmarlo?
Gracias. Toda la entrada es un regalo precioso. Y la Poesía, especialmente en estos tiempos que oscilan entre el gris y el negro, una inútil necesidad urgente. Feliz Día de la Poesía.
ResponderEliminarGracias Leonor por por tu comentario, nos alienta para continuar con el blog.
ResponderEliminar