AUNQUE ES DE NOCHE



 Aunque es de noche en esta fuente
oscura de esta vida...
San Juan de la Cruz
Aunque es de noche en esta fuente oscura de la vida.
Aunque es de noche debajo de este cielo de lo ignoto
vivo un presente de criatura y canto.

Por las mismas razones que los pájaros canto.

Aunque es de noche en esta fuente oscura de la vida
y el mundo pesa y se desgrana como mazorca vieja
sobre el lienzo ajado de la tierra
                                                    -mitad sangre, mitad hielo-
canto. Aunque llore a la par la saña con que el hielo
del mundo golpea al inocente.

Sin dejar de cantar, transito por el arco del día
y sus silencios. Hora a hora de canto y de camino.
De luciérnagas temblando como breves relámpagos
en su propia materia.

Aunque es de noche en esta fuente oscura de la vida
debajo de este cielo de lo ignoto canto sin espera.

Por las mismas razones que los pájaros.


DATOS DE LA POETA: Rosario F. Cartes,  escritora versátil, poeta y artista plástica, tiene sus raíces familiares en Moguer, donde pasó largos períodos de su infancia, adolescencia y primera juventud. Se formó en Huelva y Sevilla. En esta ciudad y su provincia ha ejercido la docencia. 

Es autora de los poemarios Solo la muerte (Padilla Libros, Sevilla 1998), Retazos de azul entre las sombras (C. Esquío, Ferrol 2005), Las vueltas de la elipse ( E. En Huída, Sevilla 2013), Rumor de sí (E. Bucéfalo, Colec. Roxana, Sevilla 2020) que ha sido reseñado por Rogelio Reyes Cano, Ana I. Alvea, y Ana Recio Mir (ABC, Culturamas, En Sentido Figurado, y El Ciervo). De 2024 son el poemario Pálpito de tierra y agua, de la Edt. Acentuarte, Colec. de Poesía del Balneario de Lanjarón, Granada, y la plaqueta (pliego de cordel) Reflejos imperfectos, en la Colec. Hojas del Baobab, de Stabil&Studillo, Editores.

Es co-editora de El soldado del cielo, San Sabastián, de Felipe Godínez (Archivo H° de Moguer, 2005) y co-autora de Escalas del regreso. Zenobia y Juan Ramón Jiménez, 1958 ( Ateneo y Fund. Cajasol, Sevilla 2009). Ha participado en monografías como FGL, clásico moderno, con el ensayo El mito de S. Sebastián en Federico García. Lorca: breve estudio comparado (Edic.Diputación Colec. Ensayo, Granada, 2000), y en antologías como Versos para Federico (Edit. Comares, Granada 1998), 100x100 Cuadernos de Roldán (Edt. Renacimiento. Sevilla 2021), colectivo al que pertenece, Azzáyt, Cartas de Nube, II Letras Celestes ( La Puebla de los Infantes, Sevilla 2022) y No se van a ordenar solas las cosas. Ed. Niebla y Puerto de Huelva, 2022.

De 2023 es su relato biográfico, Zalabar, editado en Padilla Libros, Sevilla. Ha conferenciado sobre temas juanramonianos y de otros campos, y colaborado en numerosas revistas españolas y extranjeras, entre otras: Papeles de la Alacena, Extramuros, Ateneu, Nueva Grecia, Encuentro (Puerto Rico), Montemayor, Calameo, Alameda 39… y leído su obra poética en los más diversos espacios: Biblioteca Nacional, Fundación JRJ, Centro Andaluz de las Letras, Patio de las Letras (Punta Umbría), Auditorio del Centro FGL en Granada, C. El Bailío, en Córdoba, varias ediciones de la Feria del Libro en Sevilla, y en esta ciudad, Ayuntamiento, Casa de la Provincia, Real Alcázar, Ateneo…

La obra plástica de F. Cartes está centrada, principalmente, en la figura y mito de San Sabastián, de la que ha ofrecido dos exposiciones plástico- literarias (Sevilla y Moguer).

Fuente: la propia autora.


COMENTARIO: No nos engañemos: la vida no es un camino de rosas. Hay muchos obstáculos para ser feliz, lo habitual es encontrar todo tipo de dificultades a cada paso que damos. Cada día, mucha gente tiene que enfrentarse a condiciones difíciles y a fuerzas que, a veces, parecen más grandes que ellos. Rosario F. Cartes lo sabe y nos sumerge en un paisaje desolado, en una realidad de tinieblas y dureza en la que prevalece un mundo hostil, donde el sufrimiento y la indiferencia ante el dolor ajeno parecen haber ganado terreno. La crueldad del mundo parece golpear sin piedad a quienes menos lo merecen. "la saña con que el hielo del mundo golpea al inocente” es un pasaje de una dureza extrema, un dolor que cala hasta los huesos. Y es que la indiferencia, la frialdad con la que las injusticias afectan a las personas más vulnerables, indefensos contra una violencia muchas veces deliberada y despiadada, parece no tener fin (en la dana valenciana y en los bombardeos que siguen en Gaza, por ejemplo). En el poema de Cartes, la voz que habla lo hace desde la soledad, desde la propia individualidad, pero curiosamente, cualquier lector o lectora puede sentirse identificado desde distintas razones con este sentimiento de abandono. O mejor, no hacen falta razones para asentir y reconocer que el dolor de vivir es inmenso, a lo Rubén Darío o César Vallejo.

Y, sin embargo, a pesar de todo, surge el canto. La voz poética se alza, afirmando su canto en medio de la noche, en esa fuente oscura de la vida. ¿De dónde viene ese impulso por cantar, esa necesidad de expresar belleza o resistir en un mundo en el que, como señala el poema, “el mundo pesa y se desgrana”? La respuesta la encontramos en un acto esencial, casi instintivo: “por las mismas razones que los pájaros, canto”. Eso confiesa Cartes. Y sugiere que el canto, al igual que el vuelo, es algo natural, una forma de vida que no depende de la lógica ni de condiciones externas.

En momentos de sufrimiento y crueldad, cuando la lógica parece vulnerada y los peores augurios se cumplen, ¿qué sentido tiene un poema? ¿Para qué sirve el canto de los poetas cuando las palabras parecieran tener tan poco poder frente a la realidad? Cartes responde con esta escena nocturna inspirada en San Juan de la Cruz. Y nosotros no podemos dejar de pensar en el papel de la cultura y, en particular, de la poesía en un mundo tan a menudo dominado por la injusticia, el dolor, y la desolación. Pero también, en esta semana que se celebra el Día Internacional del Flamenco, reconocemos que, la poesía, como el flamenco es un acto de creación que surge de lo más profundo del ser, una resistencia vital que transforma el dolor en otra cosa, en algo hermoso y reparador. Es una afirmación del dolor que nace de las entrañas, sin esperar recompensas ni alivio, pero que obra un pequeño milagro que hace más soportable este mundo cruel. 

El flamenco es un arte nacido del dolor y la marginalidad, un canto desgarrador que, aun nacido de la pena y la pérdida, es capaz de emocionar y de crear belleza. Al igual que los versos de Cartes, el flamenco da voz al dolor, le permite existir sin destruir. La poeta y el cantaor exploran la oscuridad, pero no desde la resignación, sino desde el deseo de trascenderla, de alumbrar una fuente de esperanza, de agua clara y pura que emana desde lo más profundo y oscuro. La poesía, como el cante, no elimina la tristeza del mundo, pero la transforma en un puente hacia lo sagrado, una posibilidad de consuelo y reconocimiento. Fugaz, tal vez, como la luz de las luciérnagas, que brillan como “breves relámpagos en su propia materia”, breves victorias contra la oscuridad, porque incluso en lo desconocido, en al incertidumbre, en lo ignoto, existe algo en nosotros capaz de brillar en forma de canto -o cante, mejor dicho-, en forma de palabra o poesía. Así el corazón puede seguir aguantando.

Agradecemos a Cartes su envío, porque nos devuelve la posibilidad de soñar un mundo en el que no todo esté perdido. Ya forma parte la autora onubense de La Voz de la Poesía.

ACTIVIDADES:

  • Imagina otro título para este poema. Explica tu elección.
  • Por parejas o en pequeños grupos, cread un collage o mural con imágenes que reflejen la idea de “Aunque es de noche.” Puedes usar recortes de revistas, fotos o dibujos propios que representen tanto la “oscuridad” (injusticias, dolor, indiferencia) como el “canto” (esperanza, resiliencia, solidaridad). Al final, cada grupo debe compartir su trabajo y explicar las imágenes y conceptos que han elegido.
  • Lee el siguiente artículo de El País: ¿Por qué todos los pájaros cantan al anochecer? Crea un listado con 10 razones del canto de los pájaros. Sé imaginativo y ocurrente, no te conformes con cualquier cosa.
  • En el vídeo, la autora cita a Juan Ramón Jiménez. En este blog encontrarás su famoso poema El viaje definitivo. ¿Puedes encontrar alguna relación entre el poema de JRJ y el poema de esta semana? En ese mismo vídeo la poeta dice acordándose del Premio Nobel: "La poesía es la esencia misma de la civilización". ¿Cómo puedes defender esa posición? 
  • Hoy 10 de noviembre de 2024, el genocidio sigue en Gaza. Lee la última noticia aquí.


¿En qué sentido puedes relacionar este tipo de noticias con el poema de esta semana?


  • Leyendo estas noticias y el poema de esta semana, nos acordamos de Rubén Darío y César Vallejo en el comentario.






¿Encuentras alguna relación entre estos dos poemas y Aunque es de noche?

  • ¿Es inútil la poesía? Te invitamos a considerar esta opción realizando esta Actividad. 

  • Este semana se celebra el Día Internacional del Flamenco. El verso que da título al poema ha sido cantado por uno de los artistas más influyentes del flamenco actual: Enrique Morente. El poema es el siguiente:






  • Desde la Consejería proponen realizar esta coreografía: 

  • Deja un comentario más abajo si te apetece.

Comentarios

  1. Rosario recita estupendamente este poema hermoso, emotivo y alentador. Transmite muy bien cómo la creación ayuda a enfrentarnos a las adversidades. A quien le guste escribir, componer música, tocar algún instrumento, pintar, bailar, el flamenco, el teatro, todo arte , enriquece y aporta belleza o hace reflexionar, nos hace sentir, nos humaniza. El acto creador en sí consuela, libera. Recitar los poemas de Dante ayudó a Primo Levi resistir en un campo de concentración, increíble.
    Ana Alvea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y pasar por aquí. Como bien dices, el arte, en cualquiera de sus formas, nos da consuelo, fuerza y una manera de expresar y compartir lo que llevamos dentro. La referencia que haces a Primo Levi y, pienso en: "Si esto es un hombre" nos recuerda el poder de la creación para resistir, para enfrentarnos a los momentos más oscuros con dignidad y humanidad. Comentarios como el tuyo contribuyen a que este espacio de poesía y reflexión siga creciendo y abriendo nuevas puertas de aprendizaje para nuestro alumnado.
      Ya sabes que Levi nos invita a reflexionar sobre las consecuencias de la indiferencia, del odio y de la despersonalización del “otro". El conflicto actual en Gaza nos exige cuestionar nuestras responsabilidades como sociedad global. Nos obliga a ver más allá de las divisiones políticas y a recordar que cada vida, cada hombre, mujer y niño, tiene un valor único e inalienable.

      Levi lo contó y lo cantó, ñor así decirlo, para que horrores similares no se repitan. Sin embargo, al observar lo que ocurre en Gaza y en tantos otros lugares, comprendemos que su advertencia sigue vigente: debemos luchar para no convertirnos en espectadores pasivos ante el sufrimiento de otros. Ojalá el alumnado lea "Si esto es un hombre", tal vez su visión sobre lo de Gaza sería más rica en matices.

      Eliminar
  2. Aunque sea de noche, algunos pájaros siguen cantando, porque hasta en la oscuridad más absoluta, quedan las estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Alejandra: no hace falta pedir la luna, si existen las estrellas. Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  3. “ Y en el cuerpo de la noche las estrellas cantaban con voz trémula y resplandeciente de tus besos” Gilka Machado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario