UNA MUJER LLORA EN EL TREN
pidiendo por el vagón del tren
Extendía su mano
mientras bajaba la mirada
Cuando ha finalizado no se ha ido
Ha permanecido un rato más
llorando en silencio
Todos hemos mirado para otro lado
Es simple el poema de Fernando Barbero, en unos pocos versos muestra el dolor sordo de la exclusión y la indiferencia social. La imagen de una mujer que pide ayuda en el vagón y termina llorando en silencio, ignorada por todos, nos sirve para catalogar lo obvio: se trata de poesía social. Y así nos podemos quedar tranquilos y seguir leyendo. Se explica con facilidad el poema también: el poeta señala las grietas de una sociedad insensible ante el sufrimiento ajeno. Y nuestra conciencia descansa. Sin embargo, Barbero no pretende la evasión o el goce estético, sino que con una objetividad que duele, ofrece una escena cotidiana, como duele el día a día, recordándonos, eso sí, que cada una de nuestras acciones —o inacciones— tiene consecuencias en la vida de los demás. Barbero apela a la conciencia social a través de un gesto, el de mirar para otro lado, tan cotidiano como cruel en su simbolismo.
La figura de esta mujer que extiende la mano es, en sí misma, un símbolo de la vulnerabilidad humana. Esa mujer podría ser cualquiera que lee este poema, porque la línea que separa a los “dentro” de los “fuera” es frágil y cambiante. Quizás pensamos que nunca nos veremos en una situación tan desesperada, pero la realidad es que nadie está exento de una crisis inesperada. La Dana en Valencia, que en poco tiempo dejó a familias enteras sin hogar, nos recuerda que nuestras circunstancias pueden cambiar de un momento a otro. En un mundo impredecible, la seguridad y la estabilidad son en muchos casos temporales, y a todos nos hace falta el apoyo de los demás para sobrellevar la vida con cierta dignidad.
Barbero nos presenta a esta mujer como alguien derrotada, agotada ante una situación aparentemente irreversible. ¿Qué llevó a esa mujer a ese lugar? ¿Fue acaso la pobreza, el desempleo, una adicción, la migración forzada, una salida de prisión o la consecuencia de decisiones que ahora parecen errores y que son solo responsabilidad de ella? Es fácil decir que si te quitan el piso, es porque no pagas la hipoteca; decir, que si dejas tu país para buscarte la vida en otro, es porque has elegido ser un imprudente; que estás en paro porque es cómodo vivir del desempleo; o que acabar en la droga o en la cárcel nada tiene que ver con cuestiones económicas. Pero, todo lo anterior necesita un análisis más profundo, no ideas simples para vidas mucho más complejas. La poesía social nos invita a ver más allá de las etiquetas y los prejuicios. Porque, detrás de esa mano extendida y esos ojos que miran hacia abajo, puede haber una historia dramática que pasamos por alto. La pregunta clave es si podemos verla como alguien tan humana como nosotros, o si preferimos mirar, otra vez, hacia otro lado.
Lo que denuncia Barbero, al final, es una ceguera social que afecta al conjunto: una negación de la responsabilidad colectiva. El poema no solo habla de la soledad de la mujer en el tren, sino de la soledad que implica la falta de empatía en una sociedad que se ha acostumbrado a la indiferencia. Nos hemos acostumbrado en Marchena, una ciudad de pocos habitantes, a ver a personas buscando en los contenedores. Y si paseas por Sevilla o por Madrid, entonces, las escenas de pobreza y exclusión se multiplican frente al oropel de las capitales. El poema nos recuerda que solo cuando somos capaces de ver en el sufrimiento del otro un espejo de nuestras propias fragilidades, somos capaces de transformar el aislamiento en solidaridad. No debemos olvidar que, en cualquier momento, nosotros o un familiar muy cercano puede ser quien extienda la mano en busca de ayuda o comprensión, mientras otros deciden si están dispuestos a ofrecer una respuesta.
Agradecemos el envío de Fernando Barbero, que no conocíamos, y que ya forma parte de La voz de la poesía con un poema tan necesario como respirar y sentirse abrazado.
COLABORACIÓN CON NOSOTRAS. MUJERES Y POETAS. Proyecto de visualización de mujeres poetas a través de la voz de otras mujeres poetas. Gracias a Olga RT. Desde este proyecto, completamos la entrada con el siguiente poema:
ACTIVIDADES:
- Imagina un título distinto para el poema. Justifica tu elección.
- ¿Qué significa estar en una situación de vulnerabilidad y cómo puede afectar a cualquier persona, sin importar su situación previa?
- Seguro que has visto en alguna ocasión una escena de personas en exclusión social. Descríbela. ¿Qué hacia la mayoría de las personas?, ¿qué hiciste tú en esa ocasión?
- Dramatiza brevemente este poema e intenta representarlo en el aula. Deben aparecer los usuarios del tren, la mujer y el poeta en dicha escena. También puedes ampliar la escena como creas necesario para contar la historia.
- Diseña una campaña de concienciación y la empatía con las personas desfavorecidas. el perfil pueden ser migrantes, drogadictos, personas desahuciadas, etc.: Usa una frase inspirada en el poema o en tus propias reflexiones que resuma la importancia de ayudar y apoyar a quienes lo necesitan. Esta frase debe ser breve, clara y capaz de captar la atención del público. Crea al menos dos imágenes o carteles que ilustren el mensaje de tu campaña. Puedes usar dibujos, fotografías, colores y aplicaciones como Canva u otras. En los carteles o imágenes, incorporen mensajes breves que resalten el papel de la empatía.
- En el Comentario se habla de los nadies y, por tanto, volvemos una vez más a Eduardo Galeano. Lee su famoso texto.
- Invisibles fue un documental premiado con un Goya en 2008. ¿Crees qué ha cambiado mucho la situación al respecto?
- Visita el Ateneo Libertario de Gracia y la Asociación Ampara o la pagina de Altajo ¿Crees qué el poeta es coherente con este tipo de asociaciones y su forma de hacer y entender la poesía?
- Visita Voces del Extremo y la Revista Al Margen. Encuentra poemas u otro tipo de textos con la misma temática o elige otros que te hayan llamado la atención, dentro de la llamada poesía social. Compártelo en clase y justifica tu elección.
- Nuestro poeta pertenece a un grupo poético catalán muy interesante. Os dejamos con parte de un Manifiesto que realizaron para la Semana de la Poesía en Barcelona.
- ¿Puedes encontrar alguna relación entre el el poema de Fernando Barbero y el elegido por Olga RT de su proyecto Nosotras? Justifica tu posición.
- Te proponemos la siguiente dramatización del poema de esta semana. Si quieres hacer otro, pincha aquí o mira el documento siguiente para ayudarte.
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