VOY DE TRICLE A TIK TOK




Voy de Trilce a Tik-Tok.

Dice Vallejo:


'Pienso en tu sexo, surco más prolífico 

y armonioso que el vientre de la sombra.

Oh escándalo de miel...

Oh estruendo mudo'


En Tik-Tok, Rauw Alejandro y Rosalía 

miran a la cámara después de hacer el amor.

Esa mirada importa más que un siglo 

de poesía peruana.

Cuesta mucho hacer entender esto a la gente,

sobre todo a los poetas:

las caras de este par de bestias rosas 

están a galaxia y media 

del mejor verso que se haya escrito.

Dicho de otro modo,

la poesía vive en un planeta 

y la vida en otro, &, únicamente 

por medio de eclipses y cruces de órbitas,

en días señalados, se acercan tanto 

que pueden llegar a confundirse,

pero es mentira, es sólo una ilusión.

Son dos materias que nunca, jamás,

llegarán a tocarse.

La vida siempre supera a la poesía.

La carne bendita del culo de La Rosalía 

arrasa con el Siglo de Oro español.

La mirada de Rauw Alejandro es más profunda 

que los ojos de Lorca posados sobre Harlem.


Vallejo sigue a lo suyo:


'Amorosa llavera de innumerables llaves,

si estuvieras aquí, si vieras hasta

qué hora son cuatro estas paredes.

Contra ellas seríamos contigo, los dos,

más dos que nunca'


Bonito, ¿eh?


Mientras me golpea la certeza 

de que nunca podré escribir un verso 

tan así, que se diga y ya no pueda dejar de decirse,

como una campana vibrando 

en un pueblo fantasma,

La Rosalía y Rauw Alejandro 

me regalan la última visión de esta noche.

Una imagen inalcanzable. 

Son tan jodidamente ricos, jóvenes 

y proyectan tanta felicidad, 

se ven tantos orgasmos detrás de esos ojos salvajemente tranquilos.

Por un momento pueden parecernos vulgares, pero sólo es porque nuestro presente 

es una trampa del tiempo y de la luz. 

Nos hemos hecho tanto al fulgor 

de las estrellas muertas, 

que la electricidad de estos dos 

nos arrasa.

Somos seres más próximos a acudir a

un tanatorio en una noche de sábado 

que a un concierto de la Motomami. 

Son la belleza abdominal, 

son el universo en fuga, 

son un piano surcando el Atlántico, 

cerca ya de la bahía de Nueva York. 

Y son una partida de play 5 

o el poema XXXIV de Trilce, 

una tarde de domingo, 

mientras esperan a que llegue la pizza 

que pidieron antes de desnudarse.


DATOSIván Onia Valero (Sevilla 1980). Sus publicaciones son las siguientes: Tumbada cicatriz (Plaquette) (Ediciones en Huida, 2011), Galería de mundo y olvido (Ediciones en Huida, 2013), Hermanos de nadie (Karima Editora, 2015), El decapitado de Ashton (Ediciones de La Isla de Siltola, 2016), Paseando a Mister O. (Asociación Noctiluca, 2017), El hijo (de Sharon Olds) (Maclein y Parker, 2018) y Canto a quien (Ultramarina Editorial, 2021). Este último poemario ha formado parte de la gira norteamericana Poesía on the road, que se llevó a cabo en 2022 por trece ciudades de Norteamérica, siendo presentado en el instituto Cervantes de Nueva York y en la casa natal del poeta Walt Whitman. La ilustradora Cristina Vela realizó a partir de la lectura de Canto a quien la exposición “Dentro de Onia”, inaugurada en Huelva en junio de 2022. 

La última publicación es Hotel tú (Versátiles editorial, 2023) y en este 2025 aparecerá la obra en prosa Donde el amor inventa su infinito.



COMENTARIO: ¿Una partida de play 5 es una maravilla? ¿El culo de Rosalía arrasa con la mejor poesía de la literatura española? ¿La mirada de Rauw Alejandro es más profunda que los poemas de Lorca en Poeta en Nueva York? Estas preguntas provocarían un terremoto en un aula si las pronunciara un alumno o una alumna en una clase de Literatura. Y, sin embargo, son cuestiones que deben aparecen en las aulas, porque apuntan al centro mismo de un debate que deberíamos plantearnos sin prejuicios. ¿Cómo podemos hacer que  el alumnado llegue de Rosalía a Quevedo, el poeta, no el cantante que sale en primer lugar si tecleamos en google "quevedo"? No hay varitas mágicas, pero sin partir del alumnado resulta imposible que los jóvenes asimilen los referentes de los que nadie se debería privar en Secundaria o en Bachillerato. Hay que llegar de Rosalía al Siglo de Oro y no ningunear o ignorar que el arte de Rosalía puede ser un vehículo para acercarse a los grandes poetas en nuestra lengua.

Obviamente, las preguntas del inicio de este comentario son una exageración, una provocación. Pero la historia de la Literatura está sacudida por provocaciones que rompen y cuestionan el orden establecido. Precisamente, César Vallejo y Lorca rompieron con los cánones. Sin entrar en detalles de crítica literaria, recordemos que Vallejo, con su lenguaje visceral y su capacidad para plasmar el dolor humano en formas innovadoras, desafió las estructuras convencionales, abriendo un camino hacia una poesía existencial y profundamente comprometida con la realidad. Por su parte, Lorca, fusionando elementos del surrealismo, la tradición popular y una sensibilidad única, reconfiguró el verso para expresar la pasión, la angustia y la rebelión contra el orden establecido. Ambos poetas transformaron la poesía en un medio para cuestionar, sentir y revelar lo inefable, demostrando que la verdadera expresión artística no se limita a lo bello o sublime, sino que también abraza la crudeza y la complejidad de la experiencia humana. Parte de su legado radica en haber permitido que el lenguaje poético se convierta en algo distinto hasta que llegaron ellos. Y es que, si lo pensamos, si un alumno lanza estas preguntas, es porque conoce a Vallejo, porque entiende al Lorca más radical. Ese es el hallazgo del poema de esta semana. Nos pone ante dos espejos para mostrar la misma realidad. Quien escribe el poema, Iván Onia, se deleita en las redes sociales con Rosalía y Rauw Alejandro, pero el tamiz desde el que lo hace es un bagaje poético, literario que es el que debemos desarrollar entre el alumnado. Por decirlo de otro modo: sin leer a Vallejo y Lorca, la mirada sobre el video al que se refiere el poema sería mucho más plano, superficial y pobre que sin esas referencias. El juego dialógico que plantea el poema es un acierto maravilloso para cualquier lector. Ahí radica el acierto del poema de sevillano.

La clave de la mirada de los poetas es la misma que la de cualquier otra persona: estar atentos al mundo que nos rodea. En la era digital, las redes sociales como Instagram y TikTok ofrecen fuentes inagotables de inspiración, especialmente para los jóvenes, se dirá, pero también para cualquier creador. Sin partir del universo real del alumnado, sin incorporar sus referentes cotidianos —como la música de Rosalía o Rauw Alejandro—, es imposible acercar la poesía a su experiencia vital. La poesía debe ser el reflejo de la vida misma, transformando lo ordinario en algo sublime, en algo extraordinario, y sirviendo de puente entre la realidad presente, viva y la expresión artística. El poema de Onia es un ejemplo perfecto para establecer esos puentes que el poema parece negar en algún momento.

Onia, lo admite sin tapujos, él aspira a encontrar o acertar con las palabras exactas: Un verso que se diga y ya no pueda dejar de decirse. Así lo expresa. Esa es la aspiración de cualquier poeta, de cualquier escritor. También de Rosalía y Rauw Alejandro. Los dos persiguen esa misma precisión en cada nota y verso, intentando que su música resuene de manera precisa en la memoria del público. La verdadera fuerza de un verso perfecto radica en su capacidad para encerrar la totalidad de un sentimiento y dejar de ser simplemente palabras, convirtiéndose en un símbolo de algo que somos y que nos descubre, por primera vez o de una manera que antes no sabíamos decir y que el verso ilumina. Esta búsqueda, aunque parezca una exageración, es el motor que impulsa la creatividad y la autenticidad, permitiendo que el arte, la música, la poesía, la literatura se convierta en un modo distinto de estar en el mundo, quizás más auténtico que todo intento por imponer un canon sin sentido.

Agradecemos desde aquí a Iván Onia su poema porque abre un camino para que el alumnado se acerque a la poesía desde otras perspectivas enriqueciendo nuestro espacio de La Voz de la Poesía.


ACTIVIDADES:

  • Imagina un título distinto para el poema de esta semana. Justifica tu elección.
  • Busca el vídeo en Tik Tok al que hace referencia el poema. ¿Coincides en la descripción que hace Onia de ese vídeo?
  • Crea con IA imágenes inspiradas en los siguientes versos y que sirvan para ilustrar el poema: belleza abdominal, universo en fuga, un piano surcando el Atlántico, cerca de la bahía de Nueva York.
  • Crea un poecómic con el poema de Onia siguiendo estas indicaciones.



  • El poema de Vallejo que se cita al final del poema es el siguiente:


Busca algún vídeo de Tik Tok en el que pueda encajar dicho poema.


  • Visita el blog de Iván Onia (pincha aquí). Elige alguna entrada que te haya llamado la atención y compártela con el resto de la clase.


  • Elige cualquier poema de este blog. Busca un vídeo de Tik Tok que encaje con el poema elegido. Puedes hacerlo al revés también: busca un vídeo en Tik Tok que te guste, enlázalo con algún poema de este blog u otro que conozcas.


  • Crea un vídeo de Tik Tok a partir de un poema de este blog. O haz un videopoema (si quieres que te lo publiquemos, envíalo a: amartin@lopezdearenas.net)



  • Cristina Vela ha ilustrado poemas de Iván Onia. Te dejamos su perfil en Instagram: https://www.instagram.com/cristina_vela_/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D ¿Qué te parece su obra artística? Encuentra las obras sobre el poeta. ¿Crees que se adaptan bien a los poemas de Onia o son mucho más que una recreación de los mismos? Justifica tu posición.


  • Crea un listado de referentes musicales que creas que deberían conocer tus profesores y profesoras. Justifica tu elección.


  • Crea un listado de tiktokers que creas que deberían conocer tus profesores y profesoras. Justifica tu elección.


  • Busca poemas o versos sueltos de poetas del Siglo de Oro que te parezcan que puedan formar parte del repertorio de los referentes anteriores.


  • ¿Puede Rosalía explicar una pintura del Siglo XV? Escucha este podcast antes de contestar.


Si te ha llamado la atención, no te pierdas esta relación entre Catalina y el Guernica de Picasso.


  • Deja un comentario más abajo, si te apetece.

Comentarios

  1. Fantástico que metáis también estos poemas diferentes, sorprendentes, necesarios. Frescos.
    Y, una vez más, fabuloso el análisis del comentario.
    Enhorabuena.

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  2. Es que los culos de algun@s también son poesía.

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