HABLEMOS DE TRATO
No podemos cruzarnos de brazos.
No podemos.
No podemos siquiera esperar a mañana.
ÁNGELA FIGUERAEn lugar de esos nadies
tratemos de que sean menos,
logremos que lo posible,
se nos vuelva alcanzable.
No podemos cruzarnos de brazos,
es una mala ortografía,
con reglas desaprendidas
que no obedecen
a la gramática.
Tengamos vocación,
el deseo de compartir los días
que se entienden con alfabetos
que están siempre de servicio,
y esperan compungidos,
en orden, nuestras propuestas.
El desorden es nuestro.
La tristeza anhelante
se viste de desahucio.
Las semanas olvidan
sábados y domingos.
La música se extingue
por falta de instrumentos.
Todo va cuesta abajo.
Vislumbro un hospedaje
de mapas desplegados,
sin tachaduras ni erratas,
en donde se dibujan
caminos cruzando espacios
en busca de otros lenguajes.
Un aire frío cae,
y se propaga extraño,
quieto bajo la lluvia,
al otro lado de tu voz.
DATOS DE LA POETA: Carmen Canet (Almería, 1955), es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Docente. Ejerce la crítica literaria en periódicos y revistas desde 1980. Ha sido incluida en varias antologías poéticas. En el ámbito de la escritura breve, ha publicado, Malabarismos (2016), Luciérnagas (2018), La brisa y la lava (2019), Olas (2020), Legere, eligere (2021), y Cóncavo y convexo (2019), junto a Javier Bozalongo. Ha sido incluída en las antologías de aforismos: Bajo el signo de Atenea. Diez aforistas de hoy (2017). Concisos. Aforistas españoles contemporáneos (2017), entre otras.
Ha editado: Él mide las palabras y me tiende la mano. Aforismos en la obra de Luis García Montero (2017), El hilo de la cometa. Prologo y selección de la obra aforística de Dionisia García (2019), Espigas en la era. Micropedia de Aforistas vivos (2020), junto a Elías Moro. Y ha editado las antologías, No es tiempo de abrazos (2020), junto a AFOGRA y Maternidades (2021), junto a Rosario Troncoso.
Ha editado: Él mide las palabras y me tiende la mano. Aforismos en la obra de Luis García Montero (2017), El hilo de la cometa. Prologo y selección de la obra aforística de Dionisia García (2019), Espigas en la era. Micropedia de Aforistas vivos (2020), junto a Elías Moro. Y ha editado las antologías, No es tiempo de abrazos (2020), junto a AFOGRA y Maternidades (2021), junto a Rosario Troncoso.
Fuente: https://smallbluelibrary.wordpress.com/2021/05/14/poesia-espanola-contemporanea-carmen-canet-por-jose-luis-morante/
COMENTARIO: Si miramos hacia atrás son muchas las veces que en este blog henos hablado de Los nadies. Cada cierto tiempo un poema nos recuerda su existencia. Los versos, las palabras ponen el foco allí donde hay miseria, olvido, injusticias de todo tipo y que afecta, en la mayoría de los casos, a las mismas personas. Desahuciadas de la sociedad, parias que no encuentran su lugar en el mundo, invisibles en muchos casos, aunque los tengamos delante de nuestros ojos, como esas personas que vemos rebuscando en los contenedores de basura, pero que pasamos de largo apartando la mirada, por si nos devuelve un espejo en el que no queremos reflejarnos. Son ellos, los nadies, los dueños de nada, como decía Eduardo Galeano.
¿Y qué puede hacer la poesía, qué el lenguaje o las palabras ante las situaciones de desamparo, de desarraigo? Hay en el poema una estrofa que puede darnos algunas claves. A menudo digo a mis alumnos y alumnas que pensar es hacer. Y que esto tiene que ver primero con nuestro pensamiento. Lo que se piensa libremente, si no se dice, por precaución, por temor, por peligro, no sirve. Y tampoco es completo el pensamiento si no se materializa en una acción. Pensar no es una abstracción, pensar debe mover a la acción. En la vida, se piensa, libremente, para hacer algo, para mojarse. Diciendo lo que se piensa y haciendo lo que se dice. Esa coherencia es fundamental para cualquier ciudadano crítico que es el anhelo de cualquier ley educativa y, por inclusión, de cualquier profesor y profesora que conozca las finalidades de las leyes educativas -estas nunca han cambiado tanto.
Hay también en el poema cierto sentimiento de culpabilidad, o mejor dicho de responsabilidad por parte de cada uno de nosotros. Nombrar es imposible, a veces, pero hay que hacer el esfuerzo de encontrar un lenguaje que, por un lado, denuncie las injusticias cometidas sobre los nadies; y, por otro, encuentre las palabras exactas para cambiar la realidad. Porque las palabras hacen cosas, ya lo hemos dicho más arriba y lo sabemos por Austin. Si las palabras están al servicio de un mundo mejor, entonces, nos sentiremos más humanos, también más vivos. Palabras para personas desahuciadas, que encuentran en la poesía un hogar, un abrazo fiel, palabras que hagan visible lo invisible, aunque sea entre líneas.
Logremos, por tanto, que esa lluvia que cae al final del poema, que nos empapa hasta el tuétano, no nos paralice, sino más bien, todo lo contrario: nos de vida, nos mueva frente al desánimo y la derrota, hacia una vida que merezca la pena. Una vida sin miedos, auténtica por entregada al otro, al que no debimos soltar porque además era absurdo. Debemos intentar encontrar las palabras para invertir la inercia, para que nada vaya para abajo, para que los días entre semana y las horas ordinarias sean extraordinarias; porque somos capaces de inventar un lenguaje distinto, secreto, que nos une en la misma causa de luchar por lo que es justo, bello, puro. Ese debe ser nuestro trato y no otro, una manera, creemos, de ser felices y derrotar la tristeza de los domingos. Este espacio, mediante poemas como los de Carmen Canet es un modo de conseguirlo.
Agradecemos la paciencia de Carmen Canet con nuestro blog, forma parte ya de La Voz de la Poesía, con un poema necesario en estos tiempos que corren.
Para completar la entrada, os presentamos la colaboración con Nosotras: mujeres y poetas, que coordina Olga RT.
ACTIVIDADES:
- Inventa otro título para el poema. Justifica tu elección.
- Explica el frontispicio del poema. ¿Por qué no podemos esperar más? Ejemplifica tu respuesta con, al menos, tres datos objetivos y contrastados.
- ¿Quiénes son Los Nadies? Una respuesta está en Galeano:
¿Puedes poner ejemplos concretos de ellos que formen parte de tu vida cotidiana? Si no encuentras, tal vez, esta breve película de Sebastián Talavera pueda ayudarte.
- Conocer a Ángela Figuera no es poco aprendizaje. En nuestro blog, de manera testimonial ha aparecido en esta entrada: ¿Qué hacer? Una relectura, de María Sánchez-Saorín. Relaciona el poema de María Sánchez-Saorín con el de Carmen Canet.
- Carmen Canet es una especialista en aforismos, nos ha dejado unos cuantos de su autoría:
- Elige el que te haya impactado más y justifica tu elección. Intenta realizar los tuyos después de echarle un vistazo a lo siguiente:
- Relaciona el poema de Carmen Canet con el propuesto por Olga RT. ¿En qué sentido se complementan?
- Aunque no es el sentido del poema, el tachismo, a veces no está mal practicarlo. Os dejamos con las posibilidades del tachismo en las aulas.
- También puedes dislocar el lenguaje para crear poemas a lo Alberto Muñoz, pincha aquí:
- En nuestro centro, a través de LA VOZ A TI DEBIDA, intentamos llevar palabras a las personas que lo necesitan. Conoce el proyecto aquí y deja tu petición para que el alumnado del proyecto pueda ponerse en contacto contigo y leerte palabras que, seguro, acertarán.
- Deja un comentario más abajo, si te apetece.
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