SI PUDIÉRAMOS

 

Si pudiéramos ver la realidad

con ojos huérfanos ya de prejuicios,

intentar comprender y no juzgar.

Si fuera suficiente ver, mirarnos

y atravesar por fin el horizonte.

Si fuera razonable y comprensible

escuchar el viento o ver las estrellas

y tener respuestas que den la clave

para no equivocarnos, simplemente.

Si acaso fuera bastante un abrazo

sanador de heridas que nos devuelva

el aliento. Si pudiéramos juntos

desterrar el olvido o el abandono

y así crear un mundo en armonía,

quitarnos de encima el miedo silente

que paraliza, nos convierte en piedra

y fustiga. Si al encontrar el paso,

pudiéramos evitar el error

y no despeñarnos absurdamente,

o quizás acertar con esa palabra

precisa, que reconforta y alivia...

o extender la mano en ese momento

en que todo es fracaso y soledad.

Si fuera verosímil, aceptable,

lo que nos negaron desde el principio

y no llorar de espaldas al milagro...

Nos sobran justificativos diarios

porque nos creemos justos y santos,

sin embargo, nunca somos capaces

de evitar genocidios innecesarios.

Si pudiéramos escribir con buena

letra, y cambiar por fin nuestro sino,

como si algo hubiéramos aprendido.

Si fuera suficiente y alcanzara

sólo con ser cada uno, uno mismo...

reivindicando entonces la existencia

desde la brevedad de cada latido.



DATOS DE LA POETAMARIA ANGELES LONARDI, nació en Larroque, Provincia de Entre Ríos, Argentina (1970). Desde 2002 reside en Almería España. Es Poeta, Escritora y Profesora de Ciencias Económicas, pero en la actualidad no ejerce. Es Docente para la Formación y correctora. Ha  ob­tenido numerosos Premios literarios en Argentina, España y Premios Internacionales en Poesía, Relato corto y microrrelato. Aparece publicada en más de treinta Antologías a ambos lados del Atlántico. Participa en Encuentros de Escritores y Festivales Nacionales e Internacionales, en Reci­tales Poéticos, en Jornadas Literarias, presenta a otros autores, coordina Antologías, escribe Prólogos, Reseñas y comentarios literarios, publica en numerosas Revistas digitales, y es miembro del equipo editorial de Luz cultural y De sur a sur. Es Embajadora de la palabra, nombrada por la Fundación César Egido Serrano de Madrid y Miembro Honorario de PAZ IFLAC Latinoamérica, Foro Internacional por una Literatura y una Cultura de la Paz. Ha sido traducida al italiano y es miembro de prestigiosas Instituciones Culturales.

Libros publicados:  “Amores”, 1997; “Entre calamidades y milagros” 2005. En noviembre de 2014 el Instituto de Estudios Almerienses publica el libro “Cuatro poetas” que incluye su libro “El jardín azul” junto a otros autores almerienses.

“Poemas para leer a deshoras” 2017. Traducido al italiano.

“Soles de nostalgia” 2019. Traducido al italiano.

Puede verse su trayectoria en su blog: letras-sobre-papel.blogspot.com.es


COMENTARIO: Hay poemas que un comentario puede estropear innecesariamente y corremos el riesgo de confirmarlo con el elegido esta semana. Por lo tanto, apuntaré del mismo lo que más me ha impresionado de él y que cada lector lo disfrute pudiendo pasar supinamente de mis palabras.

La primera vez que leí el poema, pensé en los típicos eslóganes publicitarios que idealizan la realidad, confundiendo querer con poder, haciendo coincidir aquella, con nuestros deseos. Me costó entrar en él por puro prejuicio. No me creo nada de las agencias publicitarias, nos convencen mediante la seducción de las imágenes, ocultan su necesidad de vender, con un cuidado lenguaje, imágenes elocuentes, bandas sonoras que apuntan muy adentro. En fin, todas  las herramientas actuales que parecen proporcionarnos una experiencia memorable, nada que ver con el dinero o la tarjeta de crédito. Por eso, como estoy advertido de su estrategia, desconfío de sus tácticas, aunque se insinúen y nos atrapen en ocasiones. Y mi primera lectura fue reticente.

Luego, tras volverlo a leer y a escuchar, su estructura, su ritmo fue minando la primera impresión. Y entonces descubrí todas sus potencialidades, toda la sabiduría que atesora. La simplicidad con la que se desnuda lo que nos debe parecer obvio. Por ejemplo, juzgar sin prejuicios; mirar con mirada limpia; abrazar con sinceridad y dar vida ofreciéndose al otro; no callar ante las injusticias… Pero, sobre todo, “escribir con buena letra”, es decir, reivindicar la educación, la escuela, como un espacio de libertad, de cultura y crecimiento personal, alejado de estándares de evaluación y bur(r)ocracia que no nos conduce a ningún sitio, salvo a la desesperación y al derrotismo.

Leo el poema, a pesar de todo, con la esperanza de que la palabra, la poesía, la literatura tiene la capacidad de luchar contra los prejuicios, tal vez, yendo a contracorriente, tal vez, enfrentándose a la moral impuesta y dominante, aunque el precio a pagar sea alto. Pero, ¿cómo renunciar a los principios de la educación, cómo abandonar el intento de crear personas sensibles, críticas, solidarias si hacemos un servicio público? Basta sólo con preguntarnos quiénes somos y qué queremos hacer con nuestras vidas. En cada uno de nosotros late la respuesta, desde la brevedad de cada latido, debemos reconocer en el otro una oportunidad para crecer, para ser mejores personas.

En el poema de esta semana resuena un eco amable, cercano, generoso, como ha sido Lonardi con nuestro blog y nuestro Proyecto Aniversario. Desde aquí la saludamos y le damos las gracias por todo su esfuerzo.


ACTIVIDADES

  • Visita la página oficial de la autora: letras-sobre-papel.blogspot.com.es  Busca otros poemas y elige uno que te guste o te haya llamado la atención.
  • Extrae algunas enseñanzas del poema de Leonardi que puedan hacer del mundo un lugar más habitable.
  • María Ángeles Lonardi es muy activa en las redes, como podéis comprobar en su página oficial. Ha participado, por ejemplo, en esto:


Busca información sobre Italo Calvino y sus principales obras. Lee su relato, La Oveja Negra, e intenta contestar a las siguientes cuestiones: ¿Quién y cómo sacan provecho de la aparición del hombre honrado? Desde un punto de vista económico, ¿qué papel juega la aparición del hombre honrado? Desde un punto de vista ético, ¿qué te parece la acción del hombre honrado? Ensaya una posible moraleja para el cuento. Fundamenta después tu posición.

  • Si eres una persona osada, puedes leer su obra: Las ciudades invisibles (pincha aquí). Y si además disfrutas con los Cuestionarios de Lectura, puedes hacer el siguiente. Pincha aquí.
  • El 15 de octubre fue el centenario de su nacimiento. Y en el blog de la poeta se puede ver el video de su participación en Giirno de Lettore que nombramos más arriba. Leyó además el poema de Jorge Luis Borges, El ajedrez, del libro El hacedor. Busca dicho poema. ¿Te atreves a intentar un poema-objeto con el Ajedrez? Pincha aquí

  • (Ejemplos de alumnos: aquí y aquí).
  • Para mis compañeros y compañeras que tienen que impartir Valores Éticos, les facilito la tarea de esta semana, por si se quieren acoger a nuestra propuesta teniendo como punto de partida el poema de Lonardi y el comentario (pincha aquí). Los temas tratados son los prejuicios, la identidad, la personalidad, etc. También aparecen recomendaciones de lectura en relación a prejuicios sexistas.




  • Otros poemas sobre la identidad y la personalidad en este blog pueden ser los siguientes: Canción del levantado, Perú, Aquí hay una mujer malabarista, entre otros. ¿Puedes establecer alguna relación entre ellos?
  • Os proponemos también esta actividad de Creatividad Literaria: Descubre tu Ítaca

  • Deja un comentario sobre el poema o algunos de los aspectos que se tratan en esta entrada.

Comentarios

  1. Enhorabuena por su excelente trabajo! A por otros diez años y ya sabe usted que 20 años no son nada. Espero verle con febril mirada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero no creo que dure mucho más. Este proyecto lo he pensado como el final de esta experiencia.

      Eliminar

Publicar un comentario